Transporte

El Gran Rosario cayó al tercer puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo en 2023

Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré
Con un total embarcado de 42,4 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River se ubicó en el 3er puesto del ranking, quedando por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, y del puerto brasileño de Santos.

 

El impacto de la histórica sequía que afectó a la producción de granos argentinos en la campaña 2022/23 hizo mella en los números de embarques durante el último año, empujando al Gran Rosario a ceder el 2do puesto en el ranking que había obtenido entre los años 2020-2022.

Argentina usualmente se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, en la última campaña quedó en 5to lugar por detrás de Rusia y Ucrania. 

Además, en los años anteriores, solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario, Argentina se había colocado en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Es por ello que en los análisis realizados años previos, el enfoque estaba puesto únicamente en la comparativa entre puertos argentinos, estadounidenses y brasileños. 

Sin embargo, tal como se mencionó más arriba, en el último año salieron del Up-River un total de 42,4 Mt, un volumen inferior al despachado por Rusia, Ucrania, Australia y Canadá. Por este motivo, para el 2023 no es posible centrar el foco sólo en los 3 países americanos, y debe ampliarse el análisis a estos otros 4.

Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo soja y llevó al Gran Rosario a quedar en el cuarto puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo, por debajo de Nueva Orleans, Paranaguá y Santos. Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 21,8 Mt en el último año, muy por debajo de las 32,7 Mt que se habían despachado en el año previo. 

En cuanto al complejo maíz, los puertos de los puertos del Up-River por embarcaron un volumen de 17,6 Mt, bien por debajo de las 26,9 Mt del 2022. No obstante, esto le valió para situarse como el 3er principal polo maicero del mundo, por detrás de Santos y Nueva Orleans y apenas por arriba del puerto de Belem.

En lo que respecta al complejo trigo, las exportaciones argentinas se desplomaron a un mínimo en varios años producto de la magra producción, por lo que los embarques desde el Up-River cayeron de 8,4 Mt en el 2022 a 1,6 Mt en el 2023, lejos del volumen embarcado por otras regiones portuarias. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos. 

A continuación, se detallan las notas técnicas de los países bajo análisis. 

1.    Evolución de los principales puertos en los últimos 5 años

Para ver cómo se ha comportado este ranking a lo largo de los años conviene realizar un análisis acerca de la evolución de la importancia relativa de los 3 principales puertos del mundo en cuanto a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales.

Tal como se aprecia en el gráfico precedente, el Gran Rosario se erigió como la principal zona portuaria del mundo en el año 2019, que fue precisamente el año en que la producción local de granos alcanzó un récord en términos de toneladas obtenidas. 

Sin embargo, en los años subsiguientes, la producción total se vio afectada, en mayor o menor medida, por falta de precipitaciones en buena parte de las principales regiones productivas durante momentos clave para los cultivos. En el último año esto se tornó crítico, con la histórica sequía que diezmó a la producción de granos, lo cual trajo aparejado el desplome en los volúmenes despachados. 

Paralelamente, se destaca el fenomenal desempeño del puerto de Santos en Brasil. En sólo 6 años duplicó el volumen total despachado, pasando de 31,1 Mt en 2018 a 62,3 Mt en 2023, de la mano de una explosión en la producción de granos brasileña. 

2.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Estados Unidos

Los canales de exportación por agua de granos, oleaginosas y subproductos en Estados Unidos se pueden dividir en dos vías principales. Una es a través de los puertos a graneles del Pacífico. La otra es a través de las terminales ubicadas en la desembocadura del Río Mississippi en el Golfo de México. De acuerdo al Agricultural Marketing Service (AMS), organismo que depende del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cuenca del Mississippi es la arteria principal del sistema de comercio de granos estadounidense, exportando competitivamente maíz, trigo, soja y subproductos.

No obstante, cabe recalcar que existen otras regiones portuarias de relevancia en el país norteamericano que embarcan granos y derivados. Entre ellas se destacan los puertos situados en la región de los Grandes Lagos y los puertos ubicados sobre el Atlántico. Además, no debe soslayar los envíos vía ferrocarril a México, que no se encuentran en la lista por ser exportaciones por vía terrestre. 

Según la AMS, se denomina como Distrito Aduanero de Nueva Orleans a los puertos situados a lo largo del Río Mississippi desde Baton Rouge hasta Myrtle Grove, LA, mientras que este artículo tomará como Región Portuaria de Nueva Orleans. Esto se debe a que los puertos están lo suficientemente cerca, a veces incluso adyacentes, dando la apariencia de una gran zona portuaria. La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (buque oceánico, barcaza, ferrocarril y camión) permitiendo que los buques oceánicos sirvan puertos hasta 367 Km río arriba del Golfo de México. 

Los volúmenes de exportación de cereales, oleaginosos y subproductos se obtuvieron procesando los datos de la API (web service) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dependiente de la Oficina de Censo de los EE.UU. La clasificación de las áreas aduaneras está bajo la supervisión de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior de EE.UU.

Según se desprende de los datos del cuadro anterior, para el año 2023 la Región Portuaria de Nueva Orleans despachó más de la mitad de todas las exportaciones agroindustriales estadounidenses. Además, representó más del 60% de las exportaciones estadounidenses del Complejo Soja, el 78% de las de maíz y un cuarto de las de trigo. 

3.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Brasil

Las vías de exportación de granos y derivados en Brasil, al igual que lo procedido para Estados Unidos, se pueden dividir en dos nodos principales. Una ruta pasa por los puertos localizados en el norte del país (como Sao Luis – Itaqui, Bacarena – Belém, Santarém, Manaus o Itaituba – siendo estos tres últimos puertos fluviales ubicados sobre el Río Amazonas). Santarém y Manaus tienen la capacidad de operar buques Panamax, que requieren un calado mínimo de 39,5 pies de profundidad. La otra salida de granos se encuentra en la región Sureste-Este, sobre puertos marítimos que ostentan gran parte del volumen del comercio exterior de Brasil (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Itajaí, Vitoria, entre otros).

En Brasil existen al menos 40 puertos fluviales y marítimos para la carga agrícola a granel. El puerto más importante de Brasil y de Latinoamérica es el puerto de Santos. Este posee varias terminales portuarias privadas en sus inmediaciones y es el punto de salida de gran parte de la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos del país (33,3% sobre el total bruto exportado por Brasil en el año 2023), por lo que haremos hincapié sobre este puerto en particular. 

De los datos del cuadro anterior se puede apreciar que gran parte del complejo soja y del complejo maíz se exporta a través de los puertos localizados en el Sureste del país (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Vitoria), representando el 68% del total de productos del complejo soja y el 50% del complejo maíz. 

El puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial, es decir, tomando en cuenta todos los bienes de carga y descarga. Tiene 5 terminales de contenedores, 12 de carga general, 24 de graneles líquidos, 14 de graneles sólidos, 2 terminales de embarque automotriz y una de pasajeros. Posee una participación aproximada de 29% en la balanza comercial brasilera, siendo sus principales productos exportados los del complejo soja, azúcar, jugo de naranja, maíz y pasta de madera química. 

Al igual que lo que ocurre con la zona portuaria de Nueva Orleans, en el Puerto de Santos confluyen todos los modos de transporte disponibles (barcazas que bajan por la Hidrovía Tieté-Paraná que hacen su trasbordo en Pederneiras y ferrocarriles, ductos y camiones). En 2023 fueron despachados 4,2 Mt del complejo soja y 21,3 Mt del complejo maíz a través del puerto de Santos. El total de graneles exportados ascendió a 62,3 Mt, lo que equivale a una participación de un tercio sobre el total de cargas de commodities agroindustriales embarcados por Brasil. 

En la actualidad, los datos se encuentran desagregados en el sistema de estadísticas de comercio exterior de Brasil, como el “lugar de embarque” que toma el nombre de Unidad de Ingresos Federales. El “lugar de embarque” se define como la jurisdicción aduanera y las coordenadas de cada puerto específico. 

4.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Canadá

Las vías de salida de grano canadiense pueden dividirse en dos regiones. Por un lado los puertos que dan al Pacífico: Vancouver y Prince Rupert, con el primero posicionándose como el de mayor volumen del país. La gran mayoría de los embarques desde estos puertos tienen como destino a países asiáticos, con China erigiéndose como el principal destino de embarques desde estos puertos, seguido de Japón.

Por otro lado, los puertos que desembocan hacia el Atlántico: región de Bay & Lakes, St. Lawrence y Thunder Bay. Si bien algunos están ubicados sobre los Grandes Lagos de Norteamérica, éstos se conectan hacia las rutas marítimas internacionales a través de la Vía Marítima de San Lorenzo, un sistema de exclusas, conductos y canales que permiten la navegación de grandes buques. La mayor parte de los destinos de las exportaciones realizadas desde estas zonas portuarias se dirigen hacia Europa y África. 

No obstante, también cabe mencionar que Canadá también envía un considerable volumen de grano al exterior por ferrocarril a través de los Prairie Elevators (Elevadores de Pradera). Si bien esta vía de salida no figura en la siguiente tabla por no ser un puerto, vale la pena mencionarla debido a su relevancia (en último año salieron un total de 3,2 Mt de grano por tren con destino a EEUU y México).

Durante el 2023, según datos de la Canadian Grain Commission, Vancouver (British Columbia) se erigió como la principal vía de salida de las exportaciones de granos y productos agrícolas, acaparando un 65% del total embarcado y superando con amplio margen a St. Lawrence (Ontario), la segunda región en importancia.

Si bien Vancouver se encuentra a una distancia mayor a los 600 km de la principal zona productiva canadiense (la región de las Planicies, que abarca el sur de los Estados de Alberta, Saskatchewan y Manitoba), existe un sistema de trenes de carga que conecta las regiones portuarias del Pacífico con las zonas de producción de granos y permite transportarlo para su embarque y exportación.  

5.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Ucrania

En el caso de Ucrania, el principal puerto de exportación de productos agrícolas es el de Odessa, ubicado sobre el Mar Negro. Este también incluye a otros dos puertos satélites, el puerto de Yuzhny y el de Chornomorsk, que se encuentran en las cercanías, conformando una sola región portuaria. En el 2023 esta región embarcó un total de 25,6 Mt de granos y derivados según Refinitiv, representando casi un 60% del total de embarques de aquel país. Además, el maíz se ubicó como el principal producto embarcado. 

Durante la primera mitad del año (hasta el 17 de julio de 2023), estuvo vigente el “corredor de granos”, una iniciativa de las Naciones Unidas para asegurar el normal flujo de granos ucranianos desde el Mar Negro. Durante la vigencia de esta iniciativa, el puerto de Odessa se erigió como la principal vía de salida de los productos agrícolas ucranianos. Sin embargo, una vez vencido el acuerdo, Rusia no acordó renovarlo, por lo que la actividad en ese puerto se redujo notoriamente. 

Sin embargo, Ucrania fue capaz de implementar un corredor seguro propio, que tuvo como principal vía de salida a los puertos fluviales (Reni, Izmail y Kiliya) ubicados sobre el Río Danubio, río que desemboca en el Mar Negro.

6.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Rusia

En Rusia, al ser el país de mayor extensión territorial del mundo, la logística de granos y productos agrícolas se organiza en varias diferentes zonas portuarias. Por un lado se encuentran los puertos del Mar Negro, del estrecho de Kerch, del Mar de Azov y del sistema fluvial Don-Volga. 

Estos puertos están ubicados en las regiones económicas del Cáucaso Septentrional y del Volga. Por ser las principales regiones en materia de producción de granos del país, los puertos ubicados allí se erigen como los de mayor volumen despachado anualmente. 

De hecho, las dos principales regiones portuarias rusas de productos agrícolas están situados en estas zonas: Kavkaz-Taman y Novorossiysk.

Los puertos de Kavkaz y de Taman se ubican sobre el estrecho de Kerch, que es el estrecho marino que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov. Si bien son dos puertos distintos, para el análisis presente se los considera como un conjunto ya que los separa una distancia lineal de menos de 20 km. El puerto de Novorossiysk, en tanto, está ubicado sobre el Mar Negro, a una distancia lineal de aproximadamente 100 km de Kavkaz-Taman. Por tal motivo, se considera a este puerto una región portuaria distinta de las otras dos. 

Durante el 2023, ambas regiones portuarias en conjunto explicaron el 75% del total de volumen embarcado para despachar al exterior, según datos de Refinitiv: 23,6 Mt para los puertos del estrecho de Kerch y 22,9 Mt para el puerto del Mar Negro. Además, en el caso del trigo, su participación es aún mayor, ya que entre ambos explican el 82% de los embarques de cereal. Esta relevancia se explica por su cercanía a la zona productiva triguera rusa, ya que, según datos del USDA, más de la mitad de todo el trigo de aquel país se produce en la región económica del Cáucaso Septentrional, que es precisamente donde ambos puertos están situados. 

Sin embargo, cabe mencionar que también existen puertos de granos en otras zonas del país: algunos se ubican sobre el Mar Báltico (la región económica de Kaliningrado y en la región Noroeste, en la zona de San Petersburgo); y otros sobre el Mar de Japón (en la región económica de Extremo Oriente. 

7.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Australia

Australia es el sexto país de mayor extensión territorial del mundo, que, al no compartir frontera con ningún país, posee más de 25.000 km de costa. Además, la producción de granos en el país oceánico se encuentra distribuida bastante equilibradamente en distintas regiones: buena parte se produce en Western Australia, otra parte Southern Australia, otra en New South Wales, y una menor proporción en Queensland. 

Esta característica geográfica de Australia hace que los embarques para exportación se distribuyan en diversos puertos ubicados a lo largo de la costa, y ninguno concentre una participación demasiado significativa.

De hecho, de acuerdo a datos del Australian Bureau of Statistics (ABS), la zona portuaria de Perth-Fremantle-Kwinana exportó en 2023 un total de 9,1 Mt de granos y derivados, lo que le valió para ubicarse como la principal zona portuaria en el último año. 

Sin embargo, esto representa menos del 20% del total exportado por Australia en materia de granos y derivados durante el último año. Considerando los países que se encuentran bajo análisis, esta es la menor participación que el principal puerto de cada país tiene sobre el total de productos agrícolas exportado por cada uno de estos países. 

Cabe aclarar que, si bien el ABS informa a los puertos de Perth, Fremantle y Kwinana como puertos diferentes, para el presente análisis se los considera como una única región portuaria por estar los tres situados a menos de 30 km de distancia entre sí. 

8.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Argentina

En Argentina la logística de granos y subproductos a granel en Argentina se organiza en dos zonas portuarias principales. Por un lado, la región del sur de la Provincia de Buenos Aires, que abarca los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca; por el otro la zona de los puertos fluviales del Paraná, con el Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias ubicadas sobre 70 Km de costa del Río Paraná desde Arroyo Seco hasta Timbúes (también denominada Zona Up-River Paraná), erigiéndose como el principal nodo portuario. En este polo exportador se encuentran terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas en donde se despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. 

Desde el Gran Rosario salió en 2023 más del 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el puerto de Bahía Blanca con el 12,5%.

Para mayor información sobre los embarques argentinos en el 2023 se recomienda la lectura de esta nota del Informativo Semanal N°2132.