Efecto dominó del “Dólar Soja”: se duplicaron los embarques programados para octubre del complejo
El Programa de Incremento Exportador (PIE) o comúnmente denominado “dólar soja”, permitió alcanzar máximos históricos tanto en operaciones en el mercado doméstico como en ventas al exterior, según se analizó el lunes en la nota intitulada ¿Qué nos dejó el dólar soja?.
Analizando en detalle las operaciones de venta al extranjero, según consta en el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, hay un total de 5,8 toneladas que tienen como mes de embarque octubre de 2022, de las cuales 5,2 (un 90%) se anotaron durante la vigencia del PIE. Este volumen declarado para el décimo mes del año resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos 3 años.
Si bien no hay grandes variaciones en el mes de embarque que consta en las declaraciones de venta al exterior para el aceite de soja, y el tonelaje de despachos de subproductos (harinas, pellets y expeller de soja) se encuentra en línea con el año pasado, se destaca el incremento de embarques declarados para octubre de poroto de soja. Éste supera incluso las exportaciones de grano de octubre 2019, cuando la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos condujo al gigante asiático a buscar abastecedores alternativos en Sudamérica.
Además, observando el margen bruto de la industria y la exportación, si bien ambos muestran caídas significativas desde el mes de mayo, la rentabilidad de embarcar grano sin procesar resultó en septiembre levemente superior al margen bruto de procesamiento de soja. El impulso que generó el PIE en la oferta de grano argentino presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo. Gracias a ello, China especialmente, aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima.
Para analizar el nivel efectivo de embarques que puede cumplirse en octubre, más allá de lo declarado en el registro de DJVE, puede tomarse la foto a la primera semana del mes de los buques programados, tal como los informa la agencia marítima NABSA. Según esta fuente, sólo con lo programado a la fecha, se espera embarcar en los próximos 15 días un total de 2,45 millones de toneladas, un 175% por encima del promedio de registro de buques a la carga a la misma altura de los últimos 4 años.
El gráfico anterior, resulta concordante con lo observado en declaraciones de DJVE y exportaciones. El poroto de soja, debido a su rentabilidad durante el PIE, es el producto que más contribuye al despegue exportador del mes en curso alcanzando en el mes una participación del 50% en los despachos del complejo soja, muy por encima de los registros de años anteriores.
Oferta y Demanda proyectada
Índice de contenidos
- ¿Qué aportó la agroindustria en 2021?
- Las fábricas aceiteras en Argentina pueden industrializar 70,4 millones de toneladas anuales al máximo de capacidad
- Principales desafíos de la agroindustria argentina de cara al 2030
- Biocombustibles argentinos, ¿se viene un año de récords?
- Aporte y fortaleza de las economías regionales a la agroindustria argentina
- Convocatoria a asamblea y comicios para elección de Autoridades BCR