AG&FOOD TECH

Posicionamiento de Argentina y Latam según el Índice Global de Innovación

Ingrid Drago – Arturo Tuells
América Latina avanza su posicionamiento en la innovación internacional según el índice global de innovación.

 

El Índice Global de innovación por sus siglas en inglés GII, es una publicación creada por el OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), que refleja las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación.

Anualmente el OMPI clasifica 132 economías en función de sus ecosistemas de innovación basándose en 81 indicadores procedentes de fuentes internacionales públicas y privadas. 

¿Cómo se calcula el Índice de Innovación?

El Índice mundial de innovación se basa en dos subíndices, el subíndice de recursos para la innovación (input sub index) y el subíndice de resultados de la innovación (output subindex), cada uno de ellos construido sobre varios pilares. Los cinco pilares del índice de recursos comprenden los elementos de la economía nacional que hacen posible la actividad innovadora: 1) las instituciones, 2) el capital humano y la investigación, 3) la infraestructura, 4) el desarrollo de los mercados y 5) el desarrollo empresarial. Los dos pilares del índice de resultados comprenden los datos reales de los resultados de la innovación: 1) la producción científica y tecnológica y 2) la producción creativa. Estos pilares se dividen en subpilares, cada uno de los cuales se compone de indicadores individuales.

Según la última edición de la publicación anual, los países líderes en innovación en el 2022 fueron Suiza, Estados Unidos y Suecia.

LATAM y Argentina

En América Latina y el Caribe, Chile (50) ocupa el primer puesto de la región, seguida de Brasil (54) y México (58). Las tendencias para América Latina son positivas, viendo que, en 2022, 11 economías de la región mejoraron su puesto en la clasificación, siendo Argentina (69), Paraguay (91) y el Ecuador (98) las que más progresaron.

La tecnología de la información y los servicios digitales también han experimentado un crecimiento significativo en la región. Países como Brasil y Uruguay se han convertido en destinos atractivos para la inversión en servicios tecnológicos.

La medición de Argentina logró reposicionarse en el ranking mundial pasando del puesto 80 en el año 2020 al puesto 73 en el GII 2021 y al puesto 69 en el 2022, del total de 132 economías rankeadas. Ha quedado ubicada en el orden octavo entre las economías de América Latina y el Caribe en el último ejercicio.

Según el Índice Global de Innovación (GII), en 2022 Argentina obtuvo una puntuación general de 28.5 sobre 100. En el período de 2011 a 2022, la puntuación más alta de innovación global de Argentina fue de 37.66 en 2013, mientras que la más baja obtenida fue la última de 28.33 en 2020.

La región sudamericana con tradición en la producción y exportación de materias primas agropecuarias y alimentos comienza a desarrollarse en materia de innovación especialmente en el universo Agtech. Argentina siendo un país también principalmente reconocido por su producción agropecuaria, en los últimos años comenzó a expandir su estructura económica, con un desarrollo de encadenamientos hacia el sector servicios. Esto ha llevado a una nueva variedad de oportunidades para la internacionalización, especialmente en áreas como la tecnología de la información, los servicios financieros y el comercio internacional.

Desde hace aproximadamente 10 años comenzaron a emerger con dinamismo una serie de emprendimientos basados en tecnologías disruptivas –Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), blockchain, realidad aumentada, 5G, nanotecnología, entre otras.-, las cuales pueden aplicarse sobre diversos eslabones de la cadena agrícola, ganadera o alimenticia.

En 2018 se identificaron en América Latina más de 450 emprendimientos con desarrollos en estas áreas. 104 de ellos estaban en Argentina y 19 en Uruguay.

El estudio desarrollado en el año 2022 por Endeavor y la firma Bain & Company sobre actualidad y perspectivas del ecosistema Agtech en Argentina, relevó un total de 165 compañías focalizadas en 5 verticales: Farm management,  Software, Sensing & IoT, Ag Biotechnology, Midstream technologies, Agribusiness marketplaces, Farm robotics, mechanization & equipment.

El área de innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa el crecimiento del ecosistema de innovación nacional con foco en Agtech, Fintech y Biotech a través de la vinculación de una red de startups (BCR Startup Network), de la organización de eventos de negocios, de la realización de charlas y capacitaciones sobre innovación y transformación digital. 

Micrositio BCR innova.