Las cadenas agroindustriales explican en torno al 20% de la economía del país, uno de cada cinco puestos de trabajo, cerca del 20% de la recaudación del estado nacional y tres de cada cinco dólares exportados en la República Argentina.
Con una proyección récord de 61 Mt para el maíz 25/26, la alta participación de siembras tempranas anticipa un flujo logístico inédito hacia marzo-abril, que podría llevar los ingresos a puerto a máximos históricos y condicionar precios y comercialización.
Se estiman embarques de trigo por casi 2,5 Mt en diciembre, un récord histórico para el mes que prácticamente duplica los despachos del mismo mes de 2024.
La harina de girasol vio un récord de exportaciones en 2025, mientras la de soja experimenta precios de exportación mínimos desde 2007/08, en tanto que las políticas de biocombustible vigorizan indirectamente su oferta a nivel global.
Cada vez que los precios de la carne en los mostradores registran aumentos bruscos e inesperados,el mercado entra en una situación de alerta, especialmente cuando estos incrementos superan la suba general de precios y presionan al alza la tasa de inflación