El procesamiento de la oleaginosa viene a buen ritmo y en septiembre marcó un récord para el mes. A la demanda industrial hay que sumarle la absorción de porotos por parte de China, lo que nos conduce a un nivel de comercialización en máximos.
Similar a lo ocurrido en el mercado de soja, las exportaciones norteamericanas de sorgo se desplomaron, y no pudieron colocar ni 100.000 toneladas en el mercado chino. Mientras tanto, Argentina aparece como origen clave.
La OMSA reconoce a Argentina como un país libre de aftosa: la mayor parte del territorio es libre con vacunación y áreas específicas son libres sin vacunación. En 2025, unos 49,6 millones de bovinos recibieron dosis de vacunación contra la aftosa.
Uno de cada diez dólares que exporta Argentina son generados por el maíz, principal cultivo en volumen cosechado. El 72% del maíz argentino se exporta. El peso de Asia y la demanda de carnes como impulsor.
Las proyecciones globales del FMI para 2025 apuntan a un crecimiento moderado del 3,2%, con una leve desaceleración en 2026. La resiliencia de inicios de año habría sido temporal, y la incertidumbre por las políticas comerciales limita las expectativas.
Según los datos de la Aduana Argentina, a través del INDEC, durante setiembre Argentina embarcó un total de 71.327 tn peso producto, lo que representa el segundo volumen mensual más alto del año, superado únicamente por las 72.552 tn registradas en agosto.