La ganadería argentina es responsable de cerca de 5 de cada 100 empleos argentinos. El año pasado generó el 7,5% de las exportaciones nacionales. Bovinos y porcinos al alza y aves en baja en la producción de carne del año pasado.
El consumo total de todo tipo de carnes sumaría 106 kg. por habitante y por primera vez el consumo de pollo igualaría al de carne vacuna.
La producción de carne bovina en 2023 aumentó a 3,3 millones de toneladas, impulsada por la sequía, pero redujo los stocks a 52,8 millones de cabezas, la cifra más baja en una década. Las exportaciones crecieron en volumen, pero cayeron en valor.
Argentina más que duplicó su producción de carne porcina en los últimos 10 años y la multiplicó por 5 en los últimos 20 años.
Según datos del CEPA, la producción de carne aviar argentina totalizó 2,5 Mt durante 2023. Mirando hacia adelante, se advierte que nuestro país encuentra grandes oportunidades en el mercado externo.
Durante el año 2023 la producción de leche disminuyó en 231 millones de litros. Aun así, el consumo per cápita llegó a lo más alto en seis años. Mientras tanto el ritmo de producción actual es el más bajo en más de una década.
En junio, conforme a su comportamiento estacional, la salida de terneros y terneras desde los campos de cría ha comenzado a declinar.