El sector ganadero genera 858.459 empleos en Argentina, con la Cadena Bovina aportando más de la mitad. Además, genera el 20,1% del VAB de las Cadenas Agroalimentarias y el 3,1% del VAB del sector privado total.
Oferta y Demanda proyectada
El año pasado se consumió en Argentina un promedio de 47,8 kg/hab/año, registrando el menor peso anual desde 1920. Asimismo, las existencias bovinas per cápita se situaron en el mínimo valor histórico con 1,13 bovinos/hab.
Los precios de los alimentos se han catapultado en el mundo en el último tiempo. A los efectos disruptivos en las cadenas de suministros producto de la aparición de la pandemia de COVID19, se agregó la irrupción del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El cepo exportador llevó a la caída de faena bovina más importante en 12 años, en un mercado que muestra bajos índices de concentración. La mayor faena porcina y aviar compensan en parte la menor oferta de la primera.
China recuperó sus stocks de cerdos y, en 2021, alcanzó un récord de producción de carnes. En el mercado global, se esperan menos importaciones de cerdo por parte de China, pero en el sector bovino y aviar el país asiático se mantiene firme.
Analizando los movimientos de animales informados por SENASA en los primeros cinco meses del año, es posible inferir algunas de las decisiones que se están tomando a nivel productor.