Commodities

Trigo: El trigo subió por el clima en EE.UU.


Cuando el mercado de trigo comenzaba a quedarse sin elementos fundamentadles que no estuvieran volcados en los precios, y parecía totalmente atado a la evolución del dólar, apareció nuevamente el clima para generar incertidumbre.

Las cotizaciones futuras de los mercados de Chicago y Kansas comenzaron la semana con subas por la debilidad del dólar pero el despegue alcista fue mayor a partir del martes cuando se conoció el estado de los cultivos de trigo de invierno.

El USDA informó que al domingo el 88% del trigo de invierno estaba sembrado, contra el 77% del año pasado y el 64% del promedio de los últimos cinco años. La emergencia alcanzaba al 64%.

Pero la sorpresa fue la condición de los cultivos. Al domingo 24 el 47% de las plantas se encontraban en la categoría de buena a excelente, muy por debajo del 62% del año pasado y siendo las peores condiciones de los últimos ocho años.

El clima seco favorece a las siembras de trigo de invierno en las regiones de las Planicies Centrales de Estados Unidos pero se necesitan mayores precipitaciones, principalmente en Colorado y en el oeste de Kansas.

El patrón de clima seco en las principales regiones productoras del trigo duro colorado de invierno se mantiene firme para los próximos días, pudiéndose extender al Medio Oeste donde se siembra el trigo blando colorado de invierno.

El impacto se volcó en las cotizaciones durante toda la semana. Hubo subas durante 5 jornadas consecutivas en los mercados de Chicago y Kansas, con subas en este último de casi u$s 20.

Muchos analistas especulan que si los trigos entran con malas condiciones a la dormancia es probable que sufran mayores daños por muerte de invierno. En este caso se teme que cuando llegue la primavera muchos productores puedan preferir abandonar los cultivos y reemplazarlos por maíz o soja.

Un contexto desfavorable en materia productiva para el principal exportador mundial genera subas en las cotizaciones cuando en el mundo la cosecha 2010/11 fue afectada por problemas climáticos en el hemisferio norte.

La caída de la cosecha en los países de la ex- Unión Soviética orientó la demanda de exportación nuevamente a Estados Unidos y con proyecciones de continuar ante la noticia de que Rusia extendió la prohibición para exportar granos hasta julio 2011.

Las ventas externas estadounidenses se están mostrando más tranquilas en las últimas semanas.

Las inspecciones de embarque de trigo totalizaron las 585.600 tn, arriba del informe anterior y del año pasado. El acumulado del año comercial alcanza las 6,8 millones de tn frente a las 4,3 millones del mismo periodo del 2009.

Las ventas semanales sumaron las 604.500 tn, dentro del rango esperado por el mercado de 450.000 a 650.000 tn y llevando el acumulado de los compromisos a 19,45 millones de tn frente a las 12,97millones del año pasado a la misma fecha.

Los negocios informados son los habituales a esta época del año pero surgieron rumores de que China podría comprar trigo en el corto plazo.

Cuando el país asiático demandó el cereal fue mayormente abastecido por Australia pero sobre la oferta del país aún hay dudas por el efecto del clima en las etapas finales.

Según pronósticos locales, en las regiones productoras de Australia se anticipan lluvias superiores al promedio normal durante el período de cosecha que va desde noviembre y hasta enero.

Las fuertes precipitaciones podrían poner en peligro la producción y generar problemas de transporte de granos hacia los puertos.

Igualmente existen pocas posibilidades de que los guarismos globales en materia de oferta de la campaña puedan cambiar.

Esta semana el Consejo Internacional de Granos dejó sin cambios su pronóstico 2010/11 para la cosecha mundial de trigo, en 644 millones de toneladas, por debajo de las 677 millones del 2009/10.

La baja en la producción fue mayormente por el impacto de la sequia en la cosecha de los países de la ex-Unión Soviética, con Rusia a la cabeza.

Ahora el mercado mundial de trigo vuelve a mostrar preocupación por el clima, esta vez con la atención en Estados Unidos, importante productor y principal exportador del cereal.

También el comportamiento del dólar frente a las demás monedas es un elemento a seguir por el mercado de commodities agrícolas.

Históricamente, las exportaciones de trigo estadounidense fueron las más sensibles a los movimientos del dólar frente a los demás cultivos, demostrando un incremento durante momentos de debilidad de la divisa y reducciones durante la firmeza.