Finanzas

Merval eufórico, mercados internacionales libres


Claramente, la semana que termina estuvo signada por el sorpresivo deceso del ex-Presidente de la Nación y marido de la actual mandataria, Dr. Néstor Kirchner. Es indiscutible que se trataba de un protagonista clave de la política nacional contemporánea. Como eje de la escena económica y política, su partida física se hará notar aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones en uno y otro sentido.

En el mercado de capitales local, considerando la interrupción en la operatoria del día miércoles por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el MERVAL no detuvo la suba que viene registrando en las últimas semanas. Lo destacable del último tiempo es la acentuada fortaleza de los bonos públicos a raíz de la caída en el riesgo país, y la suba de algunos papeles bancarios como Banco Galicia e Hipotecario, en parte justificada por la misma suba de bonos que componen gran parte de su cartera. Estos activos registraron al cierre de la rueda del viernes un rendimiento semanal auspicioso, del 12,94% y un espectacular 37,25% respectivamente.

Otro segmento productivo que continúa mostrando fuertes alzas y cuya tendencia alcista parecería no detenerse es el energético. A la espera de una flexibilización del sector, que redunde en una menor intervención estatal, las empresas que lo representan están mostrando persistentes alzas en sus cotizaciones. En la semana que culmina, Edenor creció un 14,28%, Pampa un 9,22% y Transener un 7,01%. Como corolario de las subas destacadas recién, el índice MERVAL continúa marcando récords históricos (llegó este viernes a 3007,41, quebrando la marca de los tres mil puntos), y el cierre de hoy convierte a octubre en uno de sus mejores meses, con un alza acumulada del 13,76%.

En los mercados externos, se llega al día viernes con movimientos mixtos que no logran definir una tendencia alcista ni bajista. Es que la débil performance que muestra la economía norteamericana y las enormes dificultades que tiene la periferia de la eurozona, sumadas a la puja cambiaria que existe a nivel mundial para evitar la apreciación nominal de las monedas entre los países emergentes, introducen gran incertidumbre que se refleja en alzas y bajas de los mercados ante cualquier afluencia de nueva información a la plaza financiera.

En este sentido, el principal dato de la semana fue la publicación del crecimiento estadounidense del 2% anualizado para el tercer trimestre, por debajo del 2,1% esperado por los analistas pero mayor al 1,7% del trimestre anterior. De esta manera, la noticia no generó un movimiento definido sino más bien un viernes poco volátil, dando como resultado para la semana algunos índices levemente al alza como el Nasdaq   Composite, que se expandió un 1,13% en dicho período, mientras que otros como el Dow Jones Industrials mostraron una mínima caída, esta vez del 0,13%. En tanto, en los mercados europeos primó el pesimismo, observándose caídas en sus principales mercados (DAX perdió un 0,02% semanal y el índice londinense FTSE se contrajo un 1,15%). Los mercados internacionales se encuentran a la espera de noticias más explícitas para terminar de convalidar el rumbo alcista de los últimos meses.