Commodities

La demanda generó un aumento que superó el 10% mensual


Finalizando el mes la soja no para de superarse. Los valores siguieron alcanzando niveles récord y al observar el comportamiento mensual, octubre nos deja con subas del 10,2% y con precios que excedieron los 450 dólares la tonelada.

Seguimos considerando que de la ecuación económica fundamental (oferta = demanda) es la demanda quien está sosteniendo el comportamiento alcista de la soja. Por el lado de la oferta, lo que hay que observar es el avance de la cosecha y los rendimientos. En este aspecto, el último informe sobre la evolución de los cultivos mostró que un 91% del área ya ha sido cosechada, lo cual devela un avance superior al 72% del promedio quinquenal y aún mayor si lo comparamos con el 42% que se había recolectado el año pasado. Los pronósticos anticipan algunas lluvias en las regiones productoras pero que no son un problema para los farmers norteamericanos dado el buen avance de la cosecha.

Repasemos los datos desde la demanda. Las exportaciones semanales nuevamente confirmaron la firmeza. Si bien los compromisos subieron apenas un 0,4% desde la semana previa, superan en un 40% al promedio mensual. Del total, un 68% fue comprometido por China. Las exportaciones efectivas crecieron un 19% semanal y 95% mensual, de las cuales un 76% tuvieron como destino también a China. Teniendo en cuenta estos datos, el total de compromisos representa el 66% de las exportaciones proyectadas por el USDA para todo el ciclo 2010/2011. El año pasado, a esta misma fecha, el volumen alcanzaba el 58% del total estimado y el avance es mayor si lo comparamos con el 44% del promedio de las últimas cinco campañas.

Asimismo, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites, China podría elevar en 11 millones de toneladas su capacidad de molienda, la cual llegaría a los 95 millones de toneladas anuales. Esto impulsaría a las importaciones del poroto. Según el Centro, la industria con esta capacidad ampliada podría procesar unos 58 millones de toneladas, de las cuales el 93% (o 54 millones) serían importadas. Además, según analistas del sector, si China mantiene el actual ritmo de compras del poroto, podría reducir las importaciones de aceite vegetales.

Por el lado de la demanda interna, las cifras de crushing de septiembre también favorecieron a los precios. Según el Census Bureau, el procesamiento alcanzó los 3,55 millones de toneladas, en línea con lo esperado por el promedio de los analistas y superando a los 3,49 procesados en agosto. En el mismo período del año pasado, se informó un procesamiento por 3,08 millones de toneladas. Por ende, el aumento del 15% anual refleja que el buen avance de la cosecha está permitiendo a los productores vender anticipadamente el grano a las fábricas.

Entre los factores externos, como siempre el dólar fue el principal y se sumó algunos días reafirmando la corriente alcista. La divisa se debilitó favoreciendo a las commodities denominadas en dicha moneda, al hacerlas más competitivas en términos de precios en el mercado internacional y al mismo tiempo atrayendo a los inversores a comprarlas como cobertura contra la inflación.

Además, la soja encontró en ciertos momentos sostén proveniente del resto de los productos. Esto ocurrió por ejemplo el martes, cuando el trigo contagió al resto de las commodities luego de que el USDA informara magras condiciones de los cultivos de invierno. Esta influencia alcista del trigo permitió, junto con la firme demanda, que la oleaginosa se desligue de las influencias externas, que a mediados de la semana fueron negativas para los precios.

Si bien la producción de Sudamérica está lejos de afectar directamente a los precios en Chicago, es un factor que debe mirarse de cerca. Por el momento, los pronósticos de siembras mejoraron tanto en Brasil como en Argentina, ya que ambos países recibieron lluvias que son favorables en este período del ciclo. Sin embargo, los productores se mantienen atentos dada la inminente Niña que se vislumbra llegará durante los meses del verano.

El viernes, la tendencia fue bajista pero por ventas técnicas y realizaciones de ganancias antes de que finalice el mes. La posición noviembre, no obstante, pudo desligarse subiendo apenas un 0,08% y cerrando a 450,48 dólares, siendo el nuevo récord registrado de los últimos 14 meses.

Tomando esta posición, la suba fue del 2,2% semanal y del 10,2% mensual. Entre los subproductos, el aceite siguió al poroto disminuyendo un 0,8% hasta los 1086,86 dólares mientras que los futuros de harina, encontrando sostén en la demanda del mercado físico, cerró a 372,24 dólares, subiendo un 0,4% desde la jornada anterior.