Agromakers

¿QUE ES UN HACKATON?

Es un encuentro que busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo.

AGROMAKERS es un programa articulado entre la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación Educativa (LINE) de la Universidad Austral, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad.

Es una maratón de actividades, una jornada de creación colectiva, donde tienen que trabajar sobre tres ejes y desarrollar proyectos con la colaboración de mentores de la Comunidad, que luego “pitchean”:

Ejes:

 

Estamos transitando un nuevo paradigma económico: bajo en carbono, eficiente en el uso de recurso, socialmente inclusivo y donde la sostenibilidad reemplazará a los modelos de negocios tradicionales y donde se podrá aprovechar la formación de recursos renovables. Se promueve el paradigma de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) y  promueve la creación de soluciones que eviten el desperdicio de los recursos, al mismo tiempo que aumenten la productividad de productores. A su vez, el mercado mundial promueve la búsqueda de fuentes alternativas de energía renovable (eólica, solar, biomasa). Los bionegocios representan una oportunidad de crecimiento sostenible y es necesario transformar recursos renovables para desarrollo de zonas de producción distribuidas, creando valor y empleo locales claves para nuestro país.

Preguntas disparadoras

¿Qué podemos hacer con los residuos orgánicos que se generan en el campo? ¿Qué podemos hacer a partir de la biomasa? ¿Cómo podemos garantizar acceso a la energía en las comunidades rurales?  ¿Podemos juntar agua de lluvia? ¿Cómo la podemos aprovechar? ¿Qué podemos con los residuos no orgánicos generados en el campo (plásticos, papel, aceite, electrónicos, etc)? ¿Cómo se pueden crear soluciones Creación de soluciones para los diferentes tipos de energías empleadas en los modelos de negocios actuales de los productores? ¿De qué manera se puede generar  energía para autoconsumo o para comercializar, teniendo en cuenta la sostenibilidad, disponibilidad y la generación de puestos de trabajo?

 

Una emergencia supera la capacidad de enfrentamiento de una sociedad y requiere de la acción, toma de medidas y recursos extraordinarios para hacerle frente. Sea por desastres naturales u otros provocados por la población,  requiere de una rápida intervención para su abordaje de múltiples actores. Por eso, es necesario generar nuevos sistemas o herramientas que permitan recolectar información para geolocalizar y tipificar emergencias y anticipar la toma de decisiones. Los sistemas de alerta temprana generan y comunican de manera eficaz información sobre eventos climáticos y riesgos hidrometeorológicos. A su vez, es preciso promover sistemas automatizados, como redes telemétricas, medidores pluviométricos y de niveles de los ríos, modelos hidrológicos computarizados, sensores remotos y /o satelitales, permiten vigilar la cantidad de lluvia caída, los niveles de los ríos y arroyos, para finalmente pronosticar inundaciones y crecidas en forma precisa. Con estos sistemas se aumenta la capacidad para enfrentar emergencias y se reduce la posibilidad de pérdidas de vidas y daños  materiales.​ Más allá de las alertas tempranas y la medición de impacto, pueden pensarse soluciones para preparar, apoyar y recuperar a las comunidades afectadas.

Preguntas disparadoras

¿Cómo desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a reducir el riesgo y mitigar el impacto causados por las emergencias climáticas? ¿Cómo podemos sensibilizar a la población sobre los peligros naturales? ¿Qué podemos hacer para alertar a las personas? ¿Qué podemos hacer para restablecer o potenciar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por contingencias climáticas

 

La tendencia que dominó el mercado de la maquinaria agrícola es hacer máquinas cada vez más grandes con mayor capacidad de trabajo. Pero en el último tiempo, de la mano de la robótica y la inteligencia artificial, asoman nuevas tendencias vinculadas a las maquinarias agrícolas: más pequeñas, conectadas y automatizadas. Es necesario generar soluciones que mejoren la competitividad de las maquinarias agrícolas (teniendo en cuenta manufactura, logística,  normalización y estandarización de piezas) y a su vez desarrollar propuestas que optimicen el uso de la capacidad instalada y soluciones que se apoyen en las nuevas tecnologías como Internet de las cosas (IoT), Big data, blockchain, sensores remotos, modelizaciones, automatizaciones, nuevos dispositivos, otras maneras de producir mejor. Modernos y mejores satélites, drones, información georreferenciada, nuevas posibilidades de gestionar y producir de manera sustentable. Desde problemáticas regionales hasta la escala del lote individual. Desde predicciones de rindes de grandes extensiones a la detección on line de ataques de plagas en un lote.

Preguntas disparadoras

¿Qué tipo de nuevos servicios y productos se pueden desarrollar a partir de las nuevas tecnologías para potenciar, simplificar, economizar y eficientizar la producción agrícola? ¿Se ha hecho todo lo posible a partir del advenimiento de la cultura digital al agro? ¿Cómo podemos potenciar la inteligencia colectiva y la información disponible en internet para mejorar la gestión del agro? ¿Podemos desarrollar soluciones apoyándonos en las nuevas tecnologías (apps, sensores, robótica, machine learning) permitan nuevas estrategias de comercialización de materias primas con mayor valor agregado? ¿Cómo mejoramos la capacidad ociosa de la infraestructura disponible?

MATERIAL AUDIOVISUAL