Mercado Ganadero

Mercado Porcino

Alberto Lugones – Patricia Bergero
ROSPORC: El valor del “Mix 5 kg maíz + 2 kg soja” se acercó a los precios del cerdo. Presentación de estimaciones teóricas de costos de producción. La faena se mantiene firme, pero los resultados productivos se encuentran levemente por debajo del 2021.

 

Mercado Porcino

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 18 al 24 de julio alcanzó un valor de $ 230,3/kg, 10% por encima de la semana previa y 84% superior al valor registrado en la misma semana del año anterior.

Indicadores de la actividad

*    Índice Capón/Maíz: En las últimas semanas el índice mantuvo su tendencia alcista y alcanzó los máximos valores desde diciembre del 2021. Esta situación devino principalmente por el aumento en el precio del cerdo y a las cotizaciones bajistas que tuvo el cereal en el último mes. En este sentido, se alcanzaron los valores de 8,24 para la ratio capón general promedio/maíz, y de 6,60 para la ratio capón general máximo/maíz. 

*    “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: En el último mes ocurrió un descenso en los valores de los commodities, mientras que también se registró una suba en los precios del cerdo. El resultado de estas variaciones fue el acercamiento del “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja” con los valores de los animales vivos. Para la semana 30 del 2022 el “Mix” alcanzó un valor de $ 241,4.

*    Índice Capón/Novillo: La relación entre los novillos y los cerdos presentó una suba relativa de las cotizaciones porcinas. En este sentido, el ratio capón general promedio/novillo arroja un valor preliminar para julio de 0,64, mientras que el valor para el capón general máximo/novillo fue de 0,79.

*    Análisis de costos de la producción porcina: El estudio de los costos en la producción porcina ha cobrado una considerable relevancia dentro del sector. 

En Argentina, existe una estructura productiva heterogénea, donde las unidades productivas poseen diferentes características, tanto de posibilidades de producción como de inversión y otros factores, lo cual condiciona notablemente los resultados de los agentes. Por ello, dentro del análisis de los costos de producción, en el intento de cotejar un mayor rango de posibles resultados productivos, se ha planteado un esquema de 3 tipos de unidades productivas: Granja N1, Granja N2 y Granja N3. Los aspectos en los que difieren estos 3 esquemas son la inversión por madre, la productividad, el personal ocupado, la escala, el flujo de producción, la conversión de alimento, la cantidad de cerdos producidos por cada hembra al año, los kilogramos anuales que produce cada hembra y el peso de venta de los cerdos. Estas variables funcionan como condicionantes para la actividad productiva y determinan las posibilidades de cada esquema.

Al mismo tiempo, las granjas difieren en el alimento que les dan a los cerdos durante su ciclo de vida, lo que determina una de las principales variables de su costo productivo. A continuación, mostramos el número y composición de fórmulas que utilizan los distintos niveles de granja.

Además de las diferentes fórmulas aplicadas en cada uno de los esquemas productivos y de sus estructuras, cada granja enfrenta un esquema de costos distintos. La composición de los costos de los diferentes tipos de granja se presenta a continuación:

En el gráfico anterior puede vislumbrarse la gran importancia que poseen los alimentos sobre el total de los costos en los que incurre el sector productivo. La alimentación de los cerdos se ve determinada, entre otras cosas, por los valores del maíz y los subproductos de soja (aceite y harina).  Estos últimos se tratan de commodities comercializados a nivel internacional y las cotizaciones varían diariamente, mientras que el resto de los determinantes tienen cambios con menor periodicidad, esto hace que los costos de las unidades productivas se vean determinadas, en el muy corto plazo, por los costos de los alimentos y el tipo de cambio, mientras que las demás variables conformarán los resultados a más largo plazo. 

Por esto, en nuestro ejercicio de costos, utilizaremos como variables a los principales determinantes del costo de alimentación, manteniendo el resto de la estructura de costos con participaciones fijas. No obstante, periódicamente se realizarán reestimaciones de todos los componentes que conforman la estructura de costos de las granjas. 

En base a estos lineamientos se realizó la siguiente estimación de costos de producción de porcinos para los 3 niveles de granjas identificados, que referirá a un promedio de los costos de la última semana con precios de referencia publicados.

Evolución de costos de producción de cerdos:

Desde las últimas semanas del 2021 hasta los primeros meses del 2022 se registró un fuerte incremento en el valor de los commodities, que derivó en una suba en los costos de producción de cerdos. No obstante, con las mermas que se dieron en los valores locales de los granos y subproductos se generó un descenso en los costos productivos finalizando la semana 30 de 2022 con valores promedios de $ 156,2/kg para las granjas N1, $ 174,4 para los establecimientos N2 y de $ 191,9/kg para las N3. Debe reiterarse que se trata de un ejercicio teórico de determinación de los costos de producción, donde pueden darse diferencias con los efectivos valores del ejercicio productivo.

 
Destacado del mercado porcino

El mercado local de cerdos mantiene un elevado dinamismo en los últimos años. Tanto su adopción dentro de los hábitos alimenticios de los argentinos como el fuerte incremento que ha mostrado en cuanto a la producción local dan señales claras del empuje del sector. 

Uno de los principales indicadores de la actividad es la faena de cerdos, puesto que es uno de los factores explicativos de los resultados productivos. Respecto al procesamiento de cerdos, puede afirmarse que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en junio de 2022 se alcanzaron los 659.505 ejemplares faenados, implicando descensos realizando la comparación con el mes pasado (-2,2%) y con el mismo período del año previo (-0,7%). No obstante, en los primeros 6 meses del año, se han procesado a poco menos de 3,7 millones de animales, resultando en una suba acumulada del 0,6% respecto al primer semestre del 2021, y superando en 9,7% a igual período del 2020. Por otra parte, debemos tener en cuenta que en el 2015 a esta misma altura del año se habían faenado tan solo unos 2,6 millones de cerdos, lo cual deja en evidencia el fuerte crecimiento que ha tenido el sector en el último tiempo.

Por otra parte, según el relevamiento de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la generación cárnica resultante de esta faena equivale a 59.552 toneladas de cerdo, lo cual se encuentra por debajo de lo producido un mes atrás. Asimismo, se debe destacar que el total de toneladas producidas en los primeros 6 meses del 2022 (344.308,6 toneladas equivalentes a res con hueso) se encuentran por debajo del mismo período del 2021 (345.403,6 toneladas equivalentes a res con hueso), por lo que puede afirmarse que el peso de los animales ha disminuido, puesto que tenemos una mayor faena, pero con menor producción de carne por cada animal.