Finanzas

Análisis Técnico de Futuros

Diego Fernández

Existe una corriente que intenta predecir fluctuaciones de precios y que se conoce como análisis técnico. Este tipo de técnicas se desarrolló originariamente en los mercados de acciones, y posteriormente se adaptó a los mercados de futuros, contando hoy con un creciente número de adeptos. Si bien el análisis técnico cuenta con una innumerable cantidad de detractores que niegan su efectividad, es innegable que día a día aumenta su utilización y que ningún operador importante desconoce sus principios. 
Los mercados de futuros brindan un excelente marco para la utilización del análisis técnico. Por un lado, la posibilidad de ganancias y pérdidas ilimitadas en relación a los márgenes depositados, hace que la elección precisa de los momentos en los cuales establecer o cancelar posiciones sea crucial en este tipo de mercados. Por otra parte, la gran afluencia de capitales especulativos, inyecta la cuota de liquidez y posibilita oscilaciones de precios que a veces son difíciles de explicar con variables fundamentales.
No obstante, el propósito de estas notas es brindar un breve desarrollo teórico de algunas de sus herramientas y tratar de aplicar las mismas al análisis específico de los contratos de futuros de granos.