Información de transporte

Tomás Rodríguez Zurro - Julio Calzada
Durante el cuarto mes del año, el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario cayó 15% respecto de igual mes del año anterior.

 

Durante el cuarto mes del año, el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario cayó 15% respecto de igual mes del año anterior. Considerando aquellos vehículos de carga que arriban diariamente a los puertos hasta las 7 a.m., el número de vehículos fue de 111.169. El acumulado en los primeros tres meses del año alcanza 318.282 camiones, un 1,2% por debajo del número de unidades arribadas en el primer cuatrimestre del 2021. 

A continuación, se presenta la información de ingreso de camiones al Gran Rosario por producto contemplando que en el mes de marzo se dio la apertura de la campaña comercial 2021/22 de maíz y en abril a la campaña 2021/22 de soja. 

Durante el primer mes de la campaña maicera ingresaron a plantas y puertos de la zona cada día hasta las 7 a.m. 38.116 camiones transportando granos amarillos, un 23% menos que en el segundo mes del ciclo anterior. El acumulado en los primeros dos meses de campaña alcanza 79.458 unidades, denotando una caída del 10% vs. igual período del ciclo anterior. En cuanto a la soja, durante el primer mes de campaña arribaron a las terminales portuarias de la región hasta las 7 a.m. de cada día un total de 59.256 camiones, un 17% menos que en el primer mes del ciclo 2020/21. 

 
En cuanto al trigo, en los primeros cinco meses del ciclo comercial 2021/22 ingresaron un total de 93.221 camiones con esta metodología, un 96% más que en los primeros cinco meses del ciclo anterior. Además, el número de unidades arribadas entre diciembre y abril superó a la marca de toda la campaña previa (en todo el ciclo 2020/21 ingresaron 87.950 unidades). De esta manera, resulta evidente que la mayor producción de la corriente campaña decantó en un incremento en el número de camiones arribados a las terminales de la región. 

Transporte interno por ferrocarril

El sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte. A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico de transporte argentino. Tal como se puede observar en la siguiente imagen, el conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes. En este sentido, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A., San Martín y Ferroexpreso Pampeano conectan a buena parte del centro y norte argentino con el Up-River - Gran Rosario, siendo el principal nodo agroexportador de Argentina y el mundo. Asimismo, es importante recalcar que las líneas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano (ya mencionada anteriormente) se direccionan principalmente hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

En el siguiente cuadro se observa la evolución del transporte de aceites, granos y subproductos agrarios por las diferentes líneas férreas. Considerando los corredores férreos que se direccionan principalmente hacia las zonas portuarias del Gran Rosario:

- Nuevo Central Argentino (NCA) muestra un desempeño dispar en las diferentes categorías. Durante los primeros dos meses del año, esta línea transportó la misma cantidad de aceites, un 32% más de granos que igual mes del año previo, mientras que las toneladas de subproductos cayeron 11% respecto de igual mes de 2021.

- En cuanto a la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL), presentó un desempeño dispar en enero y marzo entre las distintas categorías. El volumen de granos trasladados por esta línea creció 28% respecto de igual período del año previo mientras que los subproductos cayeron un 19% vs. igual período. 

- La línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL), en el primer trimestre del 2022 registra una caída en el volumen despachado de granos y subproductos vs. igual período del año anterior.

Por otro lado, en el caso de las líneas férreas que conectan a las regiones productivas agroindustriales con el norte/sur de Buenos Aires destaca el rol de Ferroexpreso Pampeano. Si bien, parte de la carga agroindustrial transportada tiene como destino el Gran Rosario y otros destinos, su foco se concentra hacia Bahía Blanca con una participación del 80 % respecto al total en el caso del movimiento de granos para el año 2021. En cuanto al primer bimestre del año, se observa una caída en el movimiento de granos y en los subproductos. 

En el agregado total a nivel nacional, el transporte de los tres rubros exhibe un desempeño dispar según las categorías respecto del año anterior. El total de granos transportados por ferrocarril considerando todas las líneas férreas entre los meses de enero y marzo ascendió a 2,3 Mt, exhibiendo un incremento de 6% respecto de igual período de 2021. Por el lado de los subproductos agrarios, en el 2022 se transportaron 770.587 toneladas por ferrocarril en todo el país, un 14% menos que en el primer trimestre de 2021. En cuanto a los aceites, el total transportado en el 2022 sumó 188.876 toneladas, exhibiendo un aumento de 11 % con relación al año previo. De esta manera, el total transportado sumando granos, aceites y subproductos por todas las líneas férreas alcanzó en el último año 3,3 M, un 1% más que entre enero y marzo del 2021.

A nivel general, se puede evaluar el movimiento de cargas de los principales rubros agroindustriales por el conjunto de líneas férreas de Argentina para el período acumulado enero-marzo de 2022:

-    En el caso de aceites, en términos porcentuales se destaca el gran incremento en el transporte de girasol, que asciende a 53%. Mientras que en términos absolutos el aceite de soja registra un total transportado de 137.015 t, un 1% menos que en el primer trimestre del 2021. En dicho caso, NCA representó el 100% de la carga transportada en sintonía con los años previos. 
-    Respecto a los granos, en términos relativos se observa un fuerte aumento del girasol, creciendo 126%. Además, el maíz alcanzó 709.005 toneladas, 7% menos que en el primer trimestre del 2021. 
-    En subproductos, se destaca la harina de soja como el principal subproducto transportado por ferrocarril, con 599.662 toneladas desplazadas entre enero y marzo, un 17% menos a los primeros tres meses del 2021. 

 

Transporte por buque para exportación:

En cuanto a la carga de buques programada entre el 30 de abril y el 18 de mayo, los puertos del Gran Rosario tienen agendado embarcar 3,95Mt de granos y subproductos, un 82% de las 4,83 Mt que se despacharán desde todos los puertos del país. Los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en tanto, embarcarán el 13% del total de carga programada, mientras que el resto de las terminales despachará el otro 3%.


Si se analiza la evolución de embarques de los principales productos agroindustriales en enero y marzo, el total de toneladas de granos, subproductos y aceites embarcadas desde puertos nacionales asciende a 23,38 Mt, un 15% más que las 20,35 Mt del primer trimestre del 2021. La provincia de Santa Fe despachó 14,7 millones de toneladas, es decir, un 62,8% del total embarcado desde puertos argentinos y un 5% menos que en los primeros tres meses del año anterior. 

Al analizar los diferentes rubros de exportación, el total de granos embarcados durante el primer trimestre del año en todo el país asciende a 16,5 Mt, un aumento del 43% respecto del 2021. En cuanto a las diferentes zonas portuarias, en Santa Fe se observa un incremento del 29% en los despachos de granos con 8,94 millones de toneladas, en comparación a los 6,93 millones de toneladas alcanzadas el año anterior. De esta manera, la provincia representó el 54% del total de embarques de granos de todo el país. 

En cuanto a los embarques de subproductos, el total nacional para el primer trimestre del año fue de 5,83 Mt, un 19% menos que lo embarcado en igual período de 2021. Desde la provincia de Santa Fe se despacharon 4,84 Mt: 3,94Mt desde las terminales portuarias ubicadas en el departamento San Lorenzo y 898.981 t desde aquellas localizadas en el departamento Rosario. De esta manera, el 83,1% de los embarques de subproductos fueron originados en la provincia. Los puertos del sur bonaerense embarcaron 102.126 t, mientras que las terminales ubicadas al norte de esa provincia registraron despachos por 83.563 t. 

Por último, los despachos de aceites desde puertos argentinos totalizaron 1,04 Mt en el primer trimestre del año, una caída del 37% con relación al 2021. Desde los puertos de Santa Fe se embarcaron el 86,5% del total, equivalente a 898.300 t. La mayor parte lo hizo desde las terminales portuarias del depto. San Lorenzo (825.735 t) mientras que desde el dpto. Rosario se despacharon 72.565 t. En cuanto a los puertos del sur de Buenos Aires, estos registraron envíos por 51.534 t, de las cuales 16.000 t se embarcaron en Bahía Blanca y 35.534 t lo hicieron en Quequén. Por último, los puertos del norte bonaerense sumaron envíos por 3.013 t.