Comercio Exterior Agroindustrial

Las exportaciones argentinas caerían al menos un 19% en 2023

Guido D’Angelo – Emilce Terré
Los recortes productivos de soja y maíz 2022/23 y la caída de intención de siembra del trigo 2023/24 explican gran parte del ajuste en las perspectivas de comercio exterior. Las exportaciones mensuales de soja y maíz en abril serían las menores desde 2002.

 

La proyección de exportaciones argentinas BCR totaliza US$ 71.566 millones para este mes de mayo. Esta estimación se ve recortada casi un 4% respecto a la de abril, principalmente por nuevos ajustes hacia abajo en las exportaciones agroindustriales. En este sentido, la nueva estimación considera los últimos recortes productivos de la soja y el maíz, ajustados a la baja en 4 y 3 Mt respectivamente, de acuerdo con el informe semanal de GEA. Los cambios en las hojas de balance de la soja y el maíz necesariamente tienen su impacto en las perspectivas exportadoras de la actual cosecha gruesa argentina.

Asimismo, el recién terminado abril nos encontró con lluvias por debajo de las necesarias para empezar a recuperar la humedad de los suelos productivos. Con gran parte de los suelos de la región núcleo aún en sequía y escasez hídrica, la siembra de trigo en la zona sería menos de la mitad del nivel de hectáreas del año pasado. Este complejo escenario redundaría en potenciales bajas de exportaciones mensuales sobre fines del 2023, principalmente en diciembre, cuando es exportada una porción considerable del trigo de la cosecha venidera.

Las exportaciones de soja y maíz en abril serían las menores desde 2002

Más allá del final de la tercera Niña consecutiva, la sequía sigue mostrando su impacto en las cosechas que fueron sembradas entre finales del 2022 y principios de este año. En este sentido, las exportaciones de la cosecha gruesa argentina muestran su menor volumen en 21 años. De acuerdo con datos preliminares de embarques, en abril de este año se habrían embarcado 3,9 millones de toneladas de productos agroindustriales entre los complejos Soja y Maíz. Este dato se encuentra un 49% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado y un 38% detrás del promedio de los últimos cinco abriles.

Los niveles de precios internacionales cubren sólo en parte el recorte de cantidades. En este sentido, el nivel de exportaciones en dólares del último abril para la soja y el maíz se ubicaría casi un 43% por debajo del nivel de abril de 2022. Sin embargo, si se compara con el promedio de los últimos cinco años, el recorte en dólares se encuentra en torno al 5%.