Economía

Termómetro de indicadores económicos de Santa Fe

Bruno Ferrari – Emilce Terré
Santa Fe presenta una gran recuperación de su economía en sintonía con los datos de actividad, industria y empleo, con la agroindustria como principal dinamizadora de los indicadores locales. Hay sectores, sin embargo, que aún se encuentran rezagados.

 

Argentina viene recorriendo un sendero de importante recuperación económica tras la gran caída de actividad registrada en 2020, debido al advenimiento de la pandemia por COVID-19 y sus consecuentes impactos socioeconómicos en nuestra sociedad y el resto del mundo.

No obstante, a nivel de las distintas provincias y sectores económicos se destaca una recuperación heterogénea en términos generales. En este contexto, es de suma importancia evaluar el desempeño económico hacia el interior de las ramas de actividad de la provincia de Santa Fe para diagnosticar mejor la situación actual y evaluar sus perspectivas futuras. En el siguiente cuadro, se presenta un panel de indicadores líderes con dicho objetivo.

A continuación se presentan las conclusiones a las que se han arribado para el conjunto de indicadores analizados:

Actividad económica: El Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), registró en diciembre de 2021 un incremento de nada menos que 15,4% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que se comenzó el año con una suba interanual de 4,9% para el mes de enero de 2022. 

Se destaca que en diciembre de 2020 se registró un paro portuario muy importante en el Gran Rosario, lo cual explica en parte el gran salto interanual de la actividad en el último mes de 2021. No obstante, en términos generales se vislumbra un gran dinamismo en la actividad económica provincial que viene creciendo en términos interanuales por 13 meses consecutivos y ubicándose el índice en enero de 2022 solo 3% por debajo del máximo histórico de la serie alcanzado en abril de 2018. 

Actividad industrial: El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) publicado por el IPEC, presentó en los 12 meses de 2021 una fuerte recuperación en comparación a iguales períodos del año previo. Actualmente, el IPAI desestacionalizado se ubica cercano a máximos desde enero de 2018 dando cuenta de la fuerte recuperación que viene mostrando la industria en términos generales.

Al analizar los bloques industriales, los sectores más dinámicos en 2021 y que a su vez se encuentran por encima del nivel productivo de 2020 se identifican a maquinaria agrícola (↑25% acum. i.a.), productos de caucho, plástico y minerales no metálicos (↑19,9% acum i.a.), manufacturas metalúrgicas (↑ 27,6% acum i.a.) y aceites vegetales (↑20,3% acum i.a.). Mientras que, otros sectores industriales aún se encuentran rezagados respecto a 2020 tales como el procesamiento de carnes, la industria textil y el sector de edición e impresión. 

Evolución del empleo: La dinámica del empleo privado en la provincia de Santa Fe se encuentra en instancias de plena recuperación desde junio de 2020, tras casi dos años cayendo mes a mes la cantidad de trabajadores registrados en la actividad privada. A enero de 2022, se presentan 500.900 empleos privados a nivel provincial, implicando una inserción laboral de 25.600 trabajadores desde junio de 2020. A pesar ello, aún resta un camino por recorrer para superar los 511.928 puestos de trabajo privados alcanzados en diciembre de 2017.

Recaudación impositiva: El impuesto de mayor envergadura a nivel provincial es Ingresos Brutos, que en el año 2021 representó el 77% de la recaudación propia de Santa Fe. Al analizar su evolución en el último año, se observa un incremento real interanual de la recaudación entre los meses de febrero y diciembre. En términos acumulados, en el año 2021 se registra un aumento real de la recaudación por dicho impuesto del 6,8%, lo cual señala la mayor actividad productiva y facturación de las empresas respecto al período 2020. En términos nominales, se recaudó por dicho impuesto $ 134.937 millones en 2021 frente a los $84.264 millones del 2020, representando un aumento nominal del 60%.

Patentamiento de vehículos 0km: La cantidad de patentamientos en la provincia de Santa Fe registra un desempeño dispar respecto a los distintos tipos de vehículos. Considerando datos acumulados de los últimos 12 meses hasta marzo de 2022, las motos son las que ostentan el mayor incremento interanual con una suba en las cantidades vendidas de 44%; mientras que las maquinarias, fundamentalmente vinculadas a la agroindustria, subieron un 22%. Por otro lado, en el caso de los autos se destaca un estancamiento en la cantidad de patentamientos desde mayo de 2021, aunque con un leve repunte hacia el último mes de marzo de 2022. 

Turismo: La actividad turística fue uno de los sectores que más demoró en lograr una recuperación sostenida de su actividad en nuestro país, escenario que se replica en la provincia de Santa Fe. Siguiendo datos de pernoctaciones turísticas de la ciudad de Rosario, Santa Fe y Rafaela se comenzó a presentar un dinamismo importante recién a partir de abril de 2021. Al mes de enero de 2022 y considerando el período acumulado de los últimos 12 meses, se observa un aumento en dicho indicador de 135%, partiendo de la base que en 2020 se registraron niveles sumamente bajos o nulos de actividad. Al observar datos anuales, se arribó a 650.243 pernoctaciones turísticas en 2021, 333.819 en 2020 y 1.269.509 en 2019. Por lo cual, aún resta un sendero importante por recorrer para esta actividad tan golpeado por la pandemia y las restricciones a la circulación.

Supermercados: La encuesta de ventas de supermercados a precios constantes realizada por el IPEC para la provincia de Santa Fe, es un indicador clave del poder adquisitivo de la población en general. Tal como se observa en el monitor de indicadores, en el año 2021 no presenta una tendencia de aumento sostenido. En el último cuatrimestre entre octubre/2021 y enero/2022, se consolidan cuatro meses a la baja en las ventas en comparación a igual período del año previo. Mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses se observa una merma real en las ventas de los supermercados de 0,9%. En este sentido, si bien los números de empleo privado están mejorando con el correr de los meses, la situación del salario real no muestra signos de un importante repunte.

Sector construcción: En cuanto a los permisos de edificación en metros cuadrados, en los primeros tres trimestres del año 2021 se registró un repunte importante en términos interanuales y con cierto desempeño dispar en los meses subsiguientes hasta el final del año. En términos acumulados, en 2021 se obtuvo un aumento de 39,9% en dicho indicador, lo cual brinda señales sobre el dinamismo que presenta la provincia en términos de inversión en el sector construcción. Asimismo, si se analiza la cantidad de empresas constructoras en actividad se observan incrementos interanuales consecutivos desde mayo de 2021 al último dato de febrero de 2022. Por último, en cuanto a los despachos de cemento se observa una tendencia similar al caso de los permisos de edificación, con cierto ralentizamiento en los últimos meses de 2021, pero alcanzando nuevamente dinamismo hacia febrero de 2022 con una suba interanual importante de 14,2%.

Utilización de energía en el sector industrial y comercial grande: El consumo eléctrico por parte de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS) vinculados a comercios e industrias grandes, mostró una fuerte recuperación durante 2021 siendo la disponibilidad de energía un elemento clave para motorizar el crecimiento. En cuanto al Gas Entregado a Grandes Usuarios Industriales santafesinos, se verifica una situación similar con un gran crecimiento en la demanda durante 2021. 

No obstante, según los datos disponibles de 2022 se observan caídas interanuales notorias en la demanda o el abastecimiento de energía eléctrica y gas para las grandes industrias. Tal situación es un indicio poco alentador si el problema proviene de cuellos de botella en la oferta, ya que puede coartar la actual tendencia de crecimiento de la actividad en general.

Comercio exterior: En el plano de la inserción internacional de la economía santafesina, se vislumbra una gran impronta agroindustrial de sus exportaciones al representar más del 80% del valor exportado por dicha jurisdicción. El año 2021 se obtuvo un acelerado crecimiento de las exportaciones totales arribando a US$ 17.765,1 millones, un 57,8% por encima del año 2020. Entre los grandes rubros, se observa una marcada recuperación en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que aumentaron en US$ 4.726,3 millones y explicaron el 72% de la suba registrada en las exportaciones totales a nivel provincial.

En materia de embarques de granos, harinas y aceites, para el año 2021 se observa una leve mejora en la dinámica de despachos al exterior principalmente desde mediados del año, con el ingreso de la cosecha tardía de maíz. Para el presente año 2022, la fuerte caída en los embarques hacia el mes de enero del 19,7% interanual se explica mayormente por los despachos por encima de lo normal de enero 2021, cuando post huelga portuaria (en diciembre 2020) la industria se puso al día con los embarques demorados. En el mes de febrero, en tanto, se observa una recuperación de 15,7% respecto a igual mes del año previo. 

Por último, el arribo de camiones al Gran Rosario es un indicador clave de la actividad portuaria y las exportaciones. Si bien aún no se tienen datos oficiales de embarques para el mes de marzo, se presenta un comienzo de la campaña gruesa favorable, ya que en el tercer mes del año aumentó un 19,3% el arribo de camiones respecto a igual mes del año 2021. A pesar de ello, aún restan definiciones importantes en materia de los volúmenes productivos alcanzados, lo cuales serán determinantes de los movimientos de camiones, los embarques y el valor de las exportaciones provinciales.

Sector ganadero: La faena santafesina no viene presentando un desempeño homogéneo para los distintos mercados cárnicos. En lo que va de 2022, en el mes de enero se observa una caída interanual en la faena bovina del 0,4%, con el mercado porcino cayendo un 7,8% y en sector aviar un 3,7%, respectivamente. En el mes de febrero se observó una recuperación generalizada para los tres sectores, mientras que en términos acumulados para los últimos 12 meses el sector porcino fue el que más creció, al registrar una suba acumulada interanual de 9,1%, en tanto que el sector aviar sube apenas un 1,9% y el bovino continúa en baja el indicador de faena al anotar una merma de 4,2%.

Industrialización de los principales cultivos: La molienda de las principales oleaginosas santafesinas - soja y girasol - han aumentado un 13,4% y 48,8%, respectivamente, en el período acumulado de los últimos 12 meses hasta febrero de 2022. No obstante, en el caso de la soja se observan mermas en las industrializaciones en los dos primeros meses del año, lo cual no muestra un buen indicio para el sector ante una perspectiva de menor cosecha para el actual ciclo comercial y las menores posibilidades de importación de materia prima desde Paraguay, donde la sequía del verano diezmó la producción local. 

Por último, en el caso del procesamiento del trigo se registraron magros resultados durante buena parte de 2021, lo cual se logró revertir hacia el mes de noviembre de 2021 cuando comenzó la cosecha del cereal en el norte argentino. Salvo por el traspié en la molienda hacia el mes de enero de 2022, se vienen presentando mejores niveles de industrialización en comparación con iguales períodos del año previo.

Producción de biocombustibles: En cuanto a la producción de renovables, el sector santafesino no encuentra un camino de desarrollo sostenido a pesar de la recuperación obtenida el último año 2021. En la provincia, la actividad se concentra en la producción de biodiesel el cual alcanzó un producto total de 1,4 Mt localmente, subiendo un 60% frente a las 0,89 Mt obtenidas en 2020. No obstante, aún la producción se encuentra muy por detrás de las 2,1 Mt alcanzadas el año 2017. Dicha situación, en un contexto donde en el año 2021 se cambió el esquema regulatorio con la aplicación de una baja en el mandato obligatorio de biodiesel en el mercado interno, está dificultando fuertemente la producción de una gran cantidad de empresas que ven limitada tanto su demanda doméstica como sus posibilidades de ingresar al mercado externo.