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Se consolida un repunte en el ingreso de camiones al Gran Rosario que ya supera al año 2020

Bruno Ferrari - Emilce Terré
En el período enero-octubre de 2021, se registra un ingreso acumulado de 839.663 camiones al GR según datos diarios hasta las 7 a.m. El mejor ritmo de descarga de granos a partir de junio, logró superar el desempeño del año 2020.

 

Al analizar la dinámica del arribo de camiones a la región del Gran Rosario, el comienzo del año 2021 no fue próspero en materia de descarga de granos en las principales terminales portuarias. En el período acumulado entre enero y mayo del presente año, se observa un ingreso de 427.585 camiones según registros diarios hasta las 7 a.m. Dicho total representa una caída de 12% respecto a igual período del año previo. 

Mientras que en los meses subsiguientes hasta octubre, se comenzó a observar un mayor dinamismo y logrando mejores marcas mensuales que en el año 2020. De esta forma, al mes de octubre no solo se alcanzó achicar la merma acumulada en el arribo de camiones sino que se superó lo obtenido el año previo con un total acumulado de 839.663 camiones, lo cual representa un incremento interanual del 1% respectivamente.

En el siguiente cuadro, se muestra la diferencia mensual absoluta entre el año 2020 y 2021 en el arribo de camiones por productos según datos diarios hasta las 7 a.m. En este sentido, el magro desempeño obtenido en los primeros cinco meses del año se relaciona principalmente con el menor arribo de camiones de trigo, maíz y soja al Up-River. 

Por un lado, en el primer trimestre de 2021, se sintió fuerte la grave sequía ocurrida en la región centro y norte del país de la segunda mitad del año 2020, que tuvo importantes repercusiones en los tonelaje producido de trigo en dichas zonas y, en consecuencia, en la descarga de granos para embarcar desde el Gran Rosario. Luego, respecto al maíz, se comenzó el año con una caída interanual en el arribo de camiones que se agravó hacia el mes de marzo, debido al atraso en la cosecha del cereal temprano en regiones clave de Santa Fe y Córdoba ante lluvias que impidieron avanzar con normalidad las labores de trilla del grano. 

Por otro lado, en los meses de abril y mayo, se sintió también el importante atraso en la cosecha de soja por factores climáticos que terminó repercutiendo en el tonelaje descargado de la oleaginosa en las terminales portuarias circundantes a la ciudad de Rosario.

Mientras que, en los meses subsiguientes entre junio y octubre, se comenzó a observar un mejor dinamismo en el arribo de camiones de soja y trigo, sumado al aumento en la producción 2020/21 de sorgo que también coadyuvó positivamente en buen rito de descarga de dicho grano por encima del año 2020. El maíz, por su parte, continuó con un resultado dispar, aunque en los últimos dos meses de septiembre y octubre logró alcanzar mejores marcas que en el año previo para el mismo período.

Descarga de camiones de los principales cultivos al Gran Rosario por campaña comercial

En cuanto a la soja, el ciclo 2020/21 comenzó con un nivel de descarga de camiones en línea con el promedio de los últimos cinco años, aunque hacia finales de mayo se comenzaron a observar los efectos de la menor producción (45 Mt) alejando el arribo de camiones de los niveles promedio. Actualmente, la descarga acumulada de camiones hacia el Gran Rosario se encuentra levemente por encima del ciclo 2019/20 con 297.880 camiones, a pesar de la mayor producción obtenida en el ciclo previo (50,7 Mt). Tal situación, podría ser un indicio de liquidación de stocks en la actual campaña comercial, que permitiría sostener la descarga de mercadería.

En el caso del maíz, a pesar del peor desempeño acumulado respecto a la campaña 2019/20, los 327.618 camiones descargados hasta finales de octubre se ubican por encima del promedio de los últimos cinco años (311.016). Asimismo, en los últimos meses se ha acelerado la descarga del grano respecto a igual período del año previo, por lo que de sostenerse cierto dinamismo en el arribo de camiones podría superarse la marca acumulada del año anterior hacia finales de año.

Por último, el cultivo de trigo 2020/21 es el que presenta el peor desempeño en cuanto a arribo de camiones al Gran Rosario, debido a la fuerte merma productiva en la región centro y norte del país. Actualmente, el total acumulado se ubica en mínimos desde al menos el ciclo 2015/19 con 66.824 camiones hacia el último día de octubre. Respecto al ciclo comercial previo representa una merma del 42% y frente al promedio de las últimas cinco campañas una caída del 41% Respectivamente. 
  

Aún resta que transcurra el último mes del ciclo comercial 2020/21 de dicho cereal, siendo probable un aumento importante en el ingreso de camiones de trigo hacia la zona del Gran Rosario debido al comienzo de la cosecha del trigo nuevo en el norte argentino. En este sentido, las buenas perspectivas productivas podrían mejorar el ingreso de camiones, aunque el estado del cultivo en esta zona específica no presenta una gran mejoría respecto al año pasado.