Economía

Inversión extranjera directa en América Latina

Patricia Bergero

De acuerdo con los datos de la CEPAL, el año 2012 fue el tercer año consecutivo en el cual los países de América Latina y el Caribe atrajeron crecientes flujos de divisas a través de inversiones extranjeras directas. Esto fue contrastante con lo que ocurría a escala global, en donde se registraba una disminución de los flujos mundiales de IED.   Así, América Latina y el Caribe aumentaron su participación al 12% sobre el total de los flujos. Mientras el ingreso de IED a la región creció un 5,7% en términos interanuales, a 174.546 millones de dólares, estos flujos mostraron una contracción interanual del 13% a nivel mundial.

Uno de los factores críticos en el comportamiento distintivo de la región fueron los altos precios internacionales de materias primas en el contexto de la crisis económica experimentada por los países desarrollados, principalmente EE.UU. y el bloque de la Unión Europea. Según asevera la CEPAL, “los recursos naturales atraviesan un prolongado ciclo de precios elevados, en particular los metales”, mientras que las economías de los países de la región exhiben señales de crecimiento sostenido y presentan oportunidades de negocios, mayormente en servicios.

De acuerdo con el documento anual de CEPAL, Sudamérica encabezó el ranking de subregión receptora de IED en el grupo América Latina y Caribe, con 144.054 millones de dólares, el 83% del total regional. La variación interanual fue positiva en un 12%.

Méjico es el segundo en el ranking (8% de las IED en América Latina y Caribe) de tamaño de inversiones, con 13.431 millones de dólares. Sin embargo, en el 2012 experimentó una fuerte retracción; del 38%. De hecho, fue el más bajo desde 1999.

Le sigue Centroamérica (5% de los IED regionales), con 8.876 millones de dólares, con un aumento del 7% frente a los IED del 2011.

El último en el ranking de subregiones receptoras de inversiones fue el Caribe (5% de los IED de Latinoamérica y Caribe), ya que registró la mayor variación positiva anual, del 32%, con fondos por 8.186 millones de dólares.

No es de extrañar que Sudamérica haya sido la subregión con mayor recepción de flujo de fondos debido al ciclo de precios que pone a los recursos naturales bajo una luz muy atractiva. Las oportunidades que brinda la abundancia de materias primas en la región explica las inversiones realizadas, con énfasis en la minería.

En Sudamérica el principal destinatario de las IED, sin lugar a dudas, es Brasil. Pese a la disminución interanual del 2012, mantuvo una elevada participación -41%- con 65.272 millones de dólares. ¿Qué países tuvieron flujos positivos en el 2012? Perú, con un aumento del 49%, a 12.240 millones de dólares. Chile, con un incremento del 32%, ascendió a 30.323 millones de dólares. 27% de aumento tuvieron Argentina y Paraguay, 23% Bolivia y 18% Colombia. Sin embargo, ya desde inicios del 2013 las condiciones externas a la región se fueron tornado riesgosas en forma creciente, quedando la región vulnerable a retracción de flujo de fondos ante la baja de los precios de los productos primarios y la suba de las tasas de interés. Ambos factores fueron afirmándose a medida que fue transcurriendo el año. Por lo tanto, habrá que ver si las inversiones del 2013 -las cifras del 2014 lo rectificarán o ratificarán- podrán mantener lo que se vio en el 2012. La lógica sería pensar que en este entorno los inversores hayan sido selectivos en cuanto a qué países observar a la hora de invertir, con foco en las políticas domésticas y medidas económicas que faciliten el ambiente de los negocios.