Intercambio Comercial Argentino: Cae en abril el flujo de comercio entre Argentina y el mundo
Esta semana el INDEC dio a conocer el informe sobre Intercambio Comercial Argentino, dando cuenta de que en el mes de abril las exportaciones cayeron un 8% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones cedieron un 11%. De cualquier modo, el hecho que las compras al exterior decrezcan a un ritmo más acelerado que las ventas permitió alcanzar un superávit de u$s 332 millones, un 64% por encima del saldo registrado a igual mes del año 2015.
Con estos datos se tiene que el valor acumulado de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año 2016 alcanza los 17.153 millones de dólares, en línea con lo registrado entre enero y abril del año anterior, tal como puede observarse en el cuadro adjunto. Las importaciones en cambio acumulan durante los primeros cuatro meses del año un valor de u$s 17.217, casi mil millones por debajo de lo comprado en el exterior durante el mismo período del año anterior. Con estos guarismos se tiene un saldo comercial aún negativo en 58 millones de dólares, notablemente más bajo que los u$s -982 del primer cuatrimestre del año 2015.
Del lado de las exportaciones, la cuantía de dólares que vendimos al exterior por grandes rubros durante el mes de abril del 2016, en comparación con el mismo mes del año anterior, muestra decrecimientos tanto para los productos primarios como para las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las manufacturas de origen industrial (MOI). El único rubro que muestra una variación positiva en cuanto a valor de lo exportado es el de combustibles y energía.
En relación a las importaciones, las mayores caídas se registran en los insumos para producción de distinta índole, ya que las compras al exterior de bienes para consumo directo han subido. En particular, cedieron las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios, combustibles y lubricantes y piezas y accesorios para los bienes de capital, mientras que aumentaron las de bienes de consumos y vehículos automotores de pasajeros.
Si la comparación se realiza en términos del acumulado en los primeros cuatro meses del año respecto al primer cuatrimestre del año anterior, tenemos que el valor exportado de productos primarios exhibe una suba del 23% frente a la combinación de un volumen exportado un 42% superior, pero a unos precios que en promedio cedieron un 14%. El valor exportado de MOAs, por su parte, mostró una suba más modesta del 5% ante la combinación de una caída del 17% en el precio y una suba de las cantidades del 26%. Las exportaciones de MOI en cambio cedieron un 17% en valor, ya que las cantidades vendidas al exterior bajaron un 12% y sus precios, en promedio, un 6%. El valor exportado de combustibles y energía, finalmente, cayó un 29% frente a la aguda caída de precios del orden del -23% ya que la cantidad enviada 'apenas' cedió un 8%.
Del lado de las importaciones se nota en los primeros cuatro meses del año un aumento en las cantidades que ingresaron al país en todos los rubros: bienes de capital un 3%, bienes intermedios un 1%, combustibles y lubricantes un 15%, piezas y accesorios para bienes de capital el 13%, bienes de consumo el 16% y vehículos automotores de pasajeros lidera la serie con el 53%.
Los precios promedio de tales importaciones, en cambio, se movieron mayormente a la baja (-5%, -14%, -41%, -14%, -8% y -5%, respectivamente), dando lugar a una variación de valor de las importaciones negativa para bienes de capital (-3%), bienes intermedios (-13%), combustibles y lubricantes (-32%), piezas y accesorios para bienes de capital (3%), mientras que aumentó la cantidad de divisas asignadas a la compra en el exterior de bienes de consumo (+6%) y vehículos automotores de pasajeros (+46%).
El segundo cuadro muestra las exportaciones en millones de dólares de algunos de los rubros más sobresalientes, de acuerdo al informe del INDEC.