Editorial

Informe final sobre “Cambio Climático, tiempos extremos, sequías e impacto en el sector agropecuario argentino”

Julio Calzada - 10 de Septiembre de 2021
El tema del cambio climático y los tiempos extremos se ha instalado en todos los niveles de decisión, desde los gobiernos hasta las comunidades locales. El mismo afecta a la producción agropecuaria y a los mercados de granos.

 

Luego de 5 notas sucesivas en el informativo semanal donde se trataron diversas facetas del tema “Cambio Climático, tiempos extremos, sequías e impacto en el sector agropecuario argentino” por parte de dos de los mejores especialistas de Latinoamérica, los doctores Gustavo Victor Necco Carlomagno y Jose Luis Aiello, entendemos que por la relevancia del tema y la profundidad con la cual se ha abordado, ameritaba emitir un Informe Final y ponerlo a disposición de todos nuestros lectores. Se trata de un material clave que se puede acceder a través del presente link.

Estos expertos nos han permitido a lo largo de estas cinco semanas adentrarnos en el complejo mundo del clima y sus difíciles procesos de predicción y análisis, temas que ambos intentaron sintetizarnos de manera concisa, amena y sencilla. 

Sabiendo que el cambio climático y los tiempos extremos asociados han producido las mayores volatilidades en la producción de cultivos en el mundo y sus precios y, que por otra parte, seguiremos viendo este proceso durante los próximos años, el presente documento es clave para entender la problemática y adoptar decisiones que minimicen los costos asociados a estos fenómenos. 

Agradecemos la amabilidad de los Doctores Necco Carlomagno y Aiello por haber puesto a disposición de la Bolsa de Comercio de Rosario y sus lectores este material de indudable utilidad en un tema de total actualidad.