Editorial

FBCR y el Proyecto Feraz: una herramienta para promover el desarrollo de las comunidades

Fundación BCR - 24 de Septiembre de 2021
Feraz se consolidó como proyecto clave para la comunidad rural del norte de Sta Fe, donde la FBCR promovió la intervención en territorio con foco en la sostenibilidad, pudiendo ser esta iniciativa escalable por su potencial y replicable en otros territorio

 

Acerca del Desarrollo de Comunidades

Si bien no existe un único término respecto al “desarrollo de comunidades”, podemos definir a dicho concepto como un método de intervención que incorpora a los agentes que conforman la comunidad -entendida desde las relaciones- estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones. De esta manera, se potencian las capacidades participativas de los actores y las estructuras mediadoras, permitiendo esto alcanzar objetivos comunes con foco en el desarrollo de la comunidad (Gutierréz, 2013).

Dentro de este marco uno de los ejes de acción de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario (FBCR) se vincula al desarrollo de comunidades rurales, desde la articulación entre distintos actores y a partir del relevamiento de las necesidades y deseos de la población, validados con la comunidad.

La línea de acción “desarrollo de comunidad” surge a partir del abordaje de contingencias, específicamente de las inundaciones en el norte de la Provincia de Santa Fe, durante el verano de 2019. 

 En ese marco, entre numerosas comunidades, se comenzó a trabajar con el Paraje San Juan, localidad ubicada a 15 kilómetros de Villa Guillermina al norte de la Provincia de Santa Fe y la experiencia de intervención se sistematizó dándole nombre a la metodología denominada “Feraz”.


Sobre la intervención en el Paraje San Juan

 El proyecto se inició de la mano del INTA, específicamente de la Agencia de Extensión Rural de Las Toscas. El puntapié de acceso al Paraje fue el financiamiento para la construcción comunitaria de aljibes de las 10 familias que allí viven, lo que dejó ver la gran capacidad comunitaria para el desarrollo de proyectos y se comenzó a trabajar en un proceso de desarrollo mucho más integral. 

Los objetivos y ejes estratégicos fijados en “Feraz” han sido definidos a partir del relevamiento con la comunidad y se abordaron a través de gestión de redes interinstitucionales de manera tal de ir dando respuesta a través de múltiples actividades de acupuntura social

Dentro de los resultados de impacto se incluyeron: infraestructura y tecnología, desarrollo socioproductivo, academia, relaciones institucionales y género. 

En relación a la  infraestructura y tecnología, se destacan 

●    La construcción de aljibes que otorgaron a la población la posibilidad de acceso seguro al agua así como también la instalación de antenas, redes a internet, paneles solares en las viviendas. 
●    Instalación de una antena de Internet que incluso mantuvo a la comunidad conectada desde un primer momento. 
●    Reuniones estratégicas con Vialidad para la mejora de caminos rurales y viviendas.
●    Visibilización de la comunidad a partir de la instalación de un cartel con el nombre del Paraje, que contó con el diseño del equipo de Comunicación BCR. 
●    Construcción comunitaria de un SUM  que comenzó a funcionar como Vecinal. Además, se formalizó también un Estatuto de la Vecinal para abordar temas vinculados a la comunidad en general y de género. 

En términos del desarrollo productivo y generación de nuevos puestos de trabajo

●    Se potenció la formación en emprendimientos a través de talleres focalizados en la producción local. Uno de ellos es el caso de “Atemporal Coop”, una cooperativa dedicada a la producción de anteojos de sol sustentables, hechos con madera de árboles de reforestados que emplea a habitantes del Paraje. 
●    Nacimiento de un vivero forestal de especies nativas, que surgió a través del Programa Agromakers, en el que un equipo de jóvenes alumnos de la escuela N° 6248 Miguel de Güemes del Paraje, y para el que además se instaló un invernadero. 
●    Adquisición a través de un concurso nacional de maquinaria para equipar los talleres de las mujeres costureras locales. 

Respecto a la academia y relaciones institucionales, 

●    FERAZ buscó acercar la universidad a la comunidad y promover la creación de nuevos oficios entre los habitantes.
●    Se desarrollaron distintos espacios de formación con el objetivo de mejorar la salud comunitaria, brindando acceso a los habitantes en la atención primaria de salud y adultos mayores. 

En cuanto a la temática de género

●    Se reconoció la necesidad de problematizar dicha cuestión en la comunidad. 
●    Se promovió el fortalecimiento institucional liderado por el INTA, apoyando el trabajo de mujeres rurales y para esto se llevaron adelante distintas intervenciones. 
●    A través de la Secretaría de Extensión de la UNR se contactó a múltiples profesionales de la Facultad de Psicología para realizar un diagnóstico situacional y planificación de las acciones a seguir. 
●    Luego de varias visitas territoriales se instaló el tema mediante una serie de diálogos denominados “círculo de mujeres” para sensibilizar y concientizar a la población respecto a la temática e intercambiar experiencias. 

Los resultados del Proyecto “Feraz” en Paraje San Juan han sido y son incontables y la sistematización de la experiencia, permite potenciar los aprendizajes logrados, en nuevos proyectos de intervención en otras comunidades rurales. Fue clave para el desarrollo del mismo, el entramado interinstitucional (con universidades, empresas, organizaciones sociales, profesionales…) y  el trabajo en red con objetivos comunes, se constituyeron.  Como conclusión, nos queda la reflexión de Ana Deambrosi, miembro del INTA de Las Toscas en su momento y actualmente Jefa de Extensión de la Agencia de Reconquista: “Fue muy fuerte para la comunidad la idea inicial de que solo no podían, lograron superar sus propias diferencias orientados al logro de tener agua en cada casa y los fortaleció. En el caminar para lograr agua, fueron generando acuerdos (...) fue un aprendizaje de cómo vincularse, ya no es la misma comunidad”. 

Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=XDvIzp9CRZc&t=4s