Finanzas

El Merval no se toma descansos

NICOLÁS FERRER
En una demostración de euforia, los papeles locales marcaron un rally notable en su quinta semana al alza. Lo de notable no sólo hace referencia a las subas registradas con el Índice Merval quebrando los 18.000 puntos sino al hecho de que han venido acompañadas de una fuerte alza del volumen operado.

Hasta ahora, octubre viene siendo un mes para el recuerdo en el mercado de renta variable local. El Índice Merval logró escalar unos 1.000 puntos (alrededor de un 6%) en apenas cinco ruedas desde el mínimo de la jornada del jueves pasado, logrando así superar los 18.000 puntos. El mismo acumula un alza de 9,5% en el mes y logra sacudirse de encima la debilidad del petróleo, un peso apreciado y el panorama político norteamericano.

A diferencia de los últimos meses, cuando los nuevos máximos no se alcanzaban con un volumen destacable, ésta semana se caracterizó por marcar nuevos récords en lo que va del año para los montos negociados. La jornada del miércoles 19/10, con más de $ 700.000 siendo operados, fue la principal responsable de que el volumen semanal supere los $ 2.700 millones.


Con esta suba, el mercado local continúa encontrándose entre los más atractivos a nivel internacional en términos del rendimiento otorgado en dólares. En lo que va del 2016 el Índice Merval ha rendido casi un 34% medido en dólares, muy por encima de los mercados desarrollados, aunque aún por detrás del Bovespa si tenemos en cuenta la fuerte apreciación de la divisa brasilera.


Como puede evidenciarse en nuestro Panel de Capitales, la acción compradora se encontró dispersa a lo largo de todo el Panel Principal, pero hay un patrón que rápidamente salta a la luz: 5 de los 6 papeles con la mejor performance para la semana son parte de los 8 que recientemente pasaron a formar parte de la cartera que sigue el Índice Merval. Se destacan Agrometal y Transener, con ganancias de más de un 20% en el período de referencia.


En la plaza de renta fija los títulos dolarizados sufren recortes ante la debilidad registrada por el dólar frente al peso en lo que va del mes. Si bien el dólar cierra la semana algo fortalecido con respecto al cierre pasado, la divisa norteamericana acumula una baja del 1,6% frente al peso —tomando como referencia el tipo de cambio Com. 3500 'A' del BCRA— desde el nivel de $ 15,40 alcanzado a fines del mes pasado.

Finalmente, debemos destacar nuevas adiciones a la curva de renta fija en pesos, cuyo desarrollo empezásemos a destacar el mes pasado1. El 29 de Septiembre pasado se licitó un título a octubre de 2021, por un monto de $ 50.000 millones con una tasa de corte de 18,20% anual, mientras que se amplió la colocación de títulos a septiembre de 2018 en un monto de $ 11.572 millones a una tasa del 20,42% anual. Finalmente, el pasado jueves 13 de Octubre se adjudicaron dos títulos nuevos: un bono a Octubre de 2023 por un monto de $ 22.767 millones a una tasa del 16% anual y otro a Octubre de 2026 por $ 53.620 millones con una tasa de corte de 15,5% anual.




1Ver nota Metas de Inflación: Hacia una curva de tasas fijas en pesos del Informativo Semanal Nª 1776