Prensa

Nuevos aportes de agua, cruciales para la región

La distribución de las lluvias fue más homogénea que en los anteriores eventos, y los acumulados oscilaron entre los 30 y 50 mm en el norte de la región GEA, con un núcleo importante en el sector noreste, mientras que ...

Tal como se anticipó en el informe semanal del día jueves 27, durante el fin de semana, la región GEA fue influenciada por vientos del sector norte, provocando altos valores de temperaturas y, además, suministró la humedad necesaria en las capas bajas de la atmósfera para la generación de precipitaciones. Hacia las últimas horas del día domingo y la madrugada del lunes, un sistema frontal frío afectó la región GEA, provocando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad. La distribución de las lluvias fue más homogénea que en los anteriores eventos, y los acumulados oscilaron entre los 30 y 50 mm en el norte de la región GEA, con un núcleo importante en el sector noreste, mientras que en el sector Sur, la distribución de la lluvia fue más dispar. Los montos acumulados fueron muy variados, el registro mas importante se midió en la estación automática de Irigoyen con 79.6 mm (acumulados entre el viernes 28 y el lunes 31 a la mañana), el segundo puesto fue el de la localidad de Junín, con 72.8 mm (podemos citar que este monto cayo solo en solo 4 horas).

Estas lluvias recibidas pueden considerarse cruciales para la recarga de humedad en el suelo, principalmente para el cultivo de soja, aunque persisten áreas de escasa humedad en la zona de influencia de localidades como Canals, Rufino y Gral. Pinto.

Los mapas de precipitaciones pueden verse diariamente en www.bcr.com.ar/gea