Prensa

Las lluvias de noviembre en la zona GEA

Si comparamos estas lluvias con los valores normales tomando una serie de lluvias de los últimos 30 años podemos señalar que en aquellas subregiones donde los valores superaron los 100 mm LAS LLUVIAS FUERON ...

Habiendo finalizado el mes de noviembre presentamos el mapa de lluvias acumuladas, obtenidas con la red de estaciones automáticas GEA.

Si comparamos estas lluvias con los valores normales tomando una serie de lluvias de los últimos 30 años podemos señalar que en aquellas subregiones donde los valores superaron los 100 mm LAS LLUVIAS FUERON IGUALES O POR ENCIMA DE LAS MEDIAS DE NOVIEMBRE. Esta situación se dio en el este de Córdoba según se ve claramente en el mapa,     hacia el este de la región los montos acumulados alcanzaron valores máximos de 80 mm y por lo tanto se ubicaron por debajo de los valores normales. Esta distribución, sumado al hecho de que en octubre la oferta de agua fue muy buena está generando un buen marco para el desarrollo de los cultivos, no obstante hay que recordar que el escenario de gran escala está dominado por el efecto Niña y la probabilidad de fracaso de algunos sistemas precipitantes durante el período diciembre 2011 – marzo 2012 es alta. La red GEA permitirá medir y evaluar con precisión las marchas futuras de las lluvias y sus efectos sobre los cultivos implantados.

Es muy importante señalar, observando tanto la región GEA como el total del territorio nacional, que las lluvias han tenido un comportamiento muy aleatorio, producto de que los sistemas precipitantes que se desarrollan generan tormentas convectivas puntuales que producen montos más significativos que en el resto de la estructura del sistema frontal. Esta característica, signada por lluvias muy intensas y de corta duración, con fuertes vientos y en algunos casos granizo, continuará en lo que queda del período estival.