Prensa

Intensas tormentas sobre GEA

La llegada de un sistema frontal frío a la región GEA combinado con la masa de aire mencionada, provocó desde las primeras horas del lunes precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas...

Durante gran parte de la semana pasada predominó en el centro y norte del país una masa de aire cálido y húmedo que generó condiciones muy inestables en toda la región.

La llegada de un sistema frontal frío a la región GEA combinado con la masa de aire mencionada, provocó desde las primeras horas del lunes precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales fueron fuertes en forma puntual, con importante caída de agua, ráfagas intensas de viento, granizo y una significativa actividad eléctrica.

Los registros más importantes que pudieron detectarse con la red de estaciones automáticas estuvieron concentrados en el norte de la región, con valores superiores a los 100 mm, como el caso de Monte Buey en la provincia de Córdoba, donde se alcanzó una marca de 128 mm y Clason, en la provincia de Santa Fe, donde el pluviómetro registró 104 mm.

En el sudeste de GEA las precipitaciones fueron menos intensas y en forma más aislada, y los registros se mantuvieron inferiores a los 10 mm. También hubo zonas en donde las precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo, pero el mismo fue de pequeño tamaño y no provocó daños significativos. El viento también fue intenso, y se llegaron a registrar ráfagas superiores a los 80 Km/h.

A partir de hoy a la noche se espera que las condiciones mejoren significativamente, y se mantengan estables hasta el final de la semana, con un progresivo incremento de las marcas térmicas.

Precipitaciones del 19/01/2010: