Prensa

Hasta ahora las lluvias superaron los 40 mm en Junín, Lincoln y Chacabuco

Las lluvias de este tórrido fin de enero siguen sumando milímetros esenciales en la región núcleo. Las lluvias de los días 30 y 31 de enero (hasta las 8:00 AM) cubrieron el norte bonaerense y el suroeste cordobés, con montos que van de los 10 a 30 mm. El área más ...

Las lluvias de este tórrido fin de enero siguen sumando milímetros esenciales en la región núcleo. Las lluvias   de los días 30 y 31 de enero (hasta las 8:00 AM) cubrieron el norte bonaerense y el suroeste cordobés, con montos que van de los 10 a 30 mm. El área más favorecida se destaca en el noroeste de Buenos Aires, en la zona de Junín, (Buenos Aires) con 100 mm, Lincoln con 40 mm, y Chacabuco con 64 mm.   Estas lluvias continuarían en el día de la fecha, y para resumir el cuadro de situación de la zona núcleo comentamos que estas precipitaciones son importantísimas para el cultivo de soja que está en etapas de fructificación. En las zonas en las que se llegué a acumular montos de 80 mm, se comenzará a regularizar las reservas necesarias para la soja. Si bien estos montos no son infrecuentes en este tipo de tormentas de verano, el punto es que estos montos logren una buena cobertura en todo el territorio.

Martes, 24 de enero de 2012

Mapa de precipitación acumulada en las últimas  48 horas. (Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM). Se actualiza a las 10:00hs.

Volviendo a contrastar las necesidades de agua calculada a través de los modelos que simulan las necesidades de un cultivo de soja de primera, las necesidades van de los 60 a 140 mm, según se observa en la imagen:

Jueves, 26 de enero de 2012:

Lluvias necesarias en los próximos 15 días

Representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.

En la imagen se ve el alivio de las lluvias de la semana pasada (23 y 24 de enero), en las zonas que recibieron precipitaciones por encima de los 50 mm, como en Canals (córdoba), Maggiolo, Chovet, Labordeboy, Rojas, y también la zona cercana de Rosario, como en Zavalla y Alvarez. De todos modos se observa que las necesidades predominantes siguen siendo significativas en la región y los acumulados que finalmente deje el paso de estas lluvias pueden ser fundamentales para encaminar la campaña de la oleaginosa en la región.