Prensa

Grave paralización de la actividad agroindustrial

Las Bolsas expresaron su preocupación ante la concreta probabilidad de que se produzca la paralización del transporte de granos. -El planteo formulado por el sindicato carece de todo asidero-, señalaron.

Las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y las de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, hacen pública su profunda preocupación ante la concreta probabilidad de que se produzca la paralización del transporte de granos  que repercutirá negativamente a la, de por sí, grave situación que están atravesando los productores.

En efecto, el gremio de transportistas basándose en una supuesta situación irregular en materia salarial y de seguridad social de los choferes de ese rubro, tienen totalmente bloqueadas plantas procesadoras y de embarque en la zona de Puerto San Martín, el mayor polo elaborador y de embarque de soja y sus derivados del mundo, y han hecho pública su intención de extender el conflicto a todos los puertos graneleros del país.

El planteo formulado por el sindicato carece de todo asidero desde el punto de vista jurídico toda vez que las plantas elaboradoras y los puertos son meras receptoras de mercaderías, totalmente ajenas a la contratación de su transporte.

Aún pendientes de solución cuestiones que afectan seriamente a todas las etapas de la cadena granaria, se hace una obligación de nuestras entidades alertar a las autoridades y a la opinión pública que de extenderse el bloqueo, sus consecuencias serán el incumplimiento de contratos comerciales y, a mediano plazo, la aceleración del proceso de reducción de área sembrada ya manifiesto; lamentable corolario de un año que, pudiendo haber sido uno de los más fructíferos para el país, quedará marcado como una olvidable campaña agrícola.

Buenos Aires, agosto de 2008

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca Bolsa de Cereales de Buenos Aires Bolsa de Cereales de Córdoba Bolsa de Cereales de Entre Ríos Bolsa de Comercio de Rosario Bolsa de Comercio de Santa Fe