Prensa

Golpe al maíz, sequía y calor…

En los mapas que mostramos a continuación, se observan las diferencias entre las últimas precipitaciones (escasos 30 mm como máximo, con días de más de 15 mm de evapotranspiración) y las lluvias necesarias para que el cultivo cubra sus necesidades en forma óptima.

En el informe semanal del 17/12 anticipábamos que “La nota negativa es para el maíz, que muestra signos de estrés en plena etapa crítica y necesita agua en forma urgente. Esta situación es desfavorable para el cultivo, que en muchas áreas ha iniciado la floración o está próximo a florecer, en plena etapa de definición de rindes, con bajo porte y altura irregular, y los rindes potenciales ya están resentidos. Aún en las áreas más favorecidas se necesitan nuevas lluvias de cara a los próximos 15 días, para mantener buenas expectativas de rendimiento.”

En los mapas que mostramos a continuación, se observan las diferencias entre las últimas precipitaciones (escasos 30 mm como máximo, con días de más de 15 mm de evapotranspiración ) y las lluvias necesarias para que el cultivo cubra sus necesidades en forma óptima. Hay bajas expectativas de lluvias para los próximos días y, posiblemente, el frente que se espera que pase después del viernes, dejará montos máximos del orden de los 20 mm, los que estarán lejos de cubrir la demanda del cultivo. Desafortunadamente, el balance de agua en el suelo para el cultivo fue deficitario. El mismo ha seguido avanzando en su desarrollo, y en la definición del principal componente de rendimiento, que es el n° de granos por espiga, y sigue sujeto a un cambio significativo del factor climático para morigerar la situación.

Lluvias necesarias en los próximos 15 días al 23/12/2010.

Precipiatciones del 23 al 27/12/2010