Prensa

GEA se acerca a los productores

El encuentro fue en la localidad de Rufino, donde el Dr. José Luis Aiello disertó sobre las perspectivas climáticas para el país y la región y la Cra. Lorena D’Angelo analizó la actualidad en los mercados de commodities.

El primero de esta serie de eventos se realizó el 23 de septiembre en el predio de la Socie dad Rural de Rufino, como una de las formas de retribuir el apoyo que brindan los informantes en el seguimiento de la producción en la zona núcleo al proyecto GEA – Guía Estratégica para el Agro.

El Dr. José Luis Aiello disertó sobre las perspectivas climáticas para el país y la región y la Cra. Lorena D’Angelo analizó la actualidad en los mercados de commodities.

Queremos dejar nuestro más sincero agradecimiento por su calidez y hospitalidad al Ing. Mario Monti, al presidente de la S.R. de Rufino Alejandro Giordani y a los productores con quienes compartimos, además, las salidas a campo, especialmente a José Luis Allu.

El Director Científico del GEA dio una pormenorizada explicación de los fenómenos climáticos y dijo que la sequía podría llegar a su fin a partir del mes de octubre, cuando las lluvias tiendan a normalizarse y que, de ahí en adelante, se prevé un año donde predominará la neutralidad, o sea, un período de normalización de las condiciones climáticas.

También afirmó que las condiciones de sequía fueron producidas por el fenómeno denominado La Niña (que produjo lluvias por debajo de los valores normales entre noviembre del 2007 y marzo del 2008) y que a pesar de muchos pronósticos catastróficos, la situación tendería a normalizarse a partir de octubre. El próximo período estará caracterizado por un fenómeno de Neutralidad donde todo volverá a la normalidad.

Posteriormente a la charla del Dr. Aiello, la Contadora Lorena D’Angelo , de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, habló de las perspectivas del mercado local e internacional y la tendencia de los precios; y análizó los factores que influyen en la oferta y demanda de los principales granos.