Prensa

El Foro de Entidades Empresariales de la Región Centro analizó la situación del campo

Durante el encuentro elaboraron un comunicado de prensa en el que instaron a promover un debate abierto y franco en el Congreso, dando participación a todos los sectores involucrados.

Con el objetivo de consensuar una postura en común frente a la nueva instancia que se abre con el envío de las retenciones al Congreso, las organizaciones que componen el Foro de Entidades Empresariales de la Región Centro se reunieron el 23 de junio en San Francisco (Córdoba).

Luego de un intenso debate y en la convicción de transparentar las inquietudes de los sectores económicos regionales, el Foro dio a conocer las conclusiones mediante el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO DE ENTIDADES EMPRESARIALES DE LA REGIÓN CENTRO

Ante la gravedad de los acontecimientos de dominio público que produjo la paralización de las actividades productivas en las provincias integrantes de la Región Centro, con importantes consecuencias económicas y sociales, el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro ha observado con beneplácito el envío al Congreso Nacional (ámbito natural dispuesto por nuestra Constitución Nacional), del proyecto de ley que permitirá dar debate parlamentario al sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos y derivados.

 Advirtiendo la oportunidad que esto significa, las instituciones que integran el foro  exhortan a los Legisladores Nacionales en general, y a los representantes de la Región en particular, a promover un debate abierto y franco, dando participación a todos los sectores involucrados, en el menor tiempo posible, a fin de arribar a  una solución representativa de  federalismo pleno.

Estamos convencidos que con el pleno funcionamiento de las instituciones todos evitaremos en el futuro que se utilicen procedimientos que puedan afectar la libre circulación de personas y bienes.

Solicitamos a los legisladores de la Región Centro una férrea defensa de los intereses de las provincias y expresamos la necesidad de diseñar un nuevo sistema tributario (incluyendo una nueva ley de coparticipación), asegurar la previsibilidad y seguridad jurídica y reforzar la institucionalidad en pos de recuperar la independencia de los poderes del estado.

Este Foro que desde hace años trabaja por el desarrollo socio económico de la región nuclea,  a las principales entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, abarcando a todos los sectores económicos (industria, comercio, campo, bolsas y servicios. Es esta una experiencia inédita de trabajo conjunto que expresa la fuerte vocación de superar antinomias de viejo cuño, (estado versus sector privado, agro versus industria, capital versus trabajo, mercado interno versus exportaciones) para conformar una sociedad INTEGRADORA que ofrezca a sus habitantes la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Con la representatividad aludida ponemos este Foro a disposición de las autoridades involucradas como un activo actor de nuestras comunidades. Las entidades empresarias seguiremos con particular atención el tratamiento de este tema en el Congreso de la Nación.

Integran este foro: Provincia de Cordoba: Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA) – Villa Maria Bolsa de Cereales de Córdoba Bolsa de Comercio de Córdoba Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba Cámara de Comercio de Córdoba Cámara de Comercio Exterior de Córdoba Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba CARTEZ CECIS Río Cuarto Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco CONINAGRO Federación Agraria Argentina Federación Comercial de Córdoba Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba Unión Industrial de Córdoba

Provincia de Entre Ríos. Asociación de Promoción Económica Regional Asociación de Industriales Metalúrgicos Asociación de dirigentes de Empresa Asociación empresaria Hotelera Gastronómica Paraná Asociación de Desarrollo de concordia Bolsa de Cereales de Entre Ríos Bolsa de Comercio de Entre Ríos Cámara Argentina de la Construcción- Cámara de Actividades Mineras y Afines de Entre Reíos Cámara de comercio Exterior Cámara de Industrias Frigoríficas Cámara de Productores Lácteos Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga Centro de Industriales Lácteos Consejo Empresario de Entre Ríos Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú Corporación para el desarrollo de Paraná Federación AGRARIA Argentina Federación de Asociaciones rurales Federación del Citrus de Entre Ríos Federación Económica Centro Comercial e Industrial de Paraná Federación Entrerriana de Cooperativas Asociación de Industrias Frigoríficas Unión Industrial

Provincia de Santa Fe. Bolsa de Comercio de Santa Fe. Bolsa de Comercio de Rosario. Federación Industrial de Santa Fe. Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Federación Agraria Argentina. CONINAGRO. Federación Gremial de Comercio e Industria. Federación de Centros Comerciales de Santa Fe. Asociación de Empresarios del Sur santafesino. Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario y Santa Fe.