Prensa

El diciembre más seco de los últimos cuatro años

Claramente se ven las diferencias en cuanto a las anomalías de precipitación, el año 2011 se encuentra por debajo respecto del promedio, con valores que llegan a 105mm menos que la media 2008/2011, la zona mas afectada es el ...

En lo que va del mes de diciembre el efecto de la NIÑA se está haciendo notar en la región Sur de la Pcia. Santa Fe, Centro y Norte de Pcia. de Buenos Aires y Sudeste de la Pcia. de Córdoba. En la figura 1 se muestra como los montos de precipitación acumulados en el periodo del 1 al 23 de diciembre no superan los 20mm en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina. Esto se puede observar gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA que permite llevar una medición constante de las distintas variables atmosféricas. En la figura 2, se grafican los montos acumulados en el mismo periodo, pero en el año 2009 donde los patrones de gran escala estuvieron dominados por el efecto del NIÑO.   

Figura 1            
Figura 2

Hay que tener en cuenta que el actual evento NIÑA esta clasificado como débil, según las observaciones actuales. Esto se puede ver en el Climate Prediction Center (NOAA),

donde se considera niño o niña cuando las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial son mayores a 0.5grados.

Los montos de lluvia considerados no sufrirán modificaciones en los próximos días ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año, pero si altas temperaturas que favorecerán   mas aun la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la   humedad en el suelo.

Para tener una mejor imagen de cuanto llovió respecto del valor   promedio en los cuatro últimos años en los que la red GEA lleva midiendo, se presentan las figuras 3 y 4 de Anomalías de Precipitación, donde los valores negativos indican acumulados de precipitación inferiores al promedio y los positivos lo contrario. En este caso también contrastamos los mismos años, 2009 y 2011.

Figura 3
Figura 4

La figura 3 muestra la anomalía de precipitación del 2011 respecto de la media 2008/2011 y la figura 4 la anomalía del año 2009 respecto del mismo valor medio de los cuatro años.

Claramente se ven las diferencias en cuanto a las anomalías de precipitación, el año 2011 se encuentra por debajo respecto del promedio, con valores que llegan a 105mm menos que la media 2008/2011. La zona mas afectada es el Norte de la Pcia. de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba, mientras que durante el 2009 las precipitaciones estuvieron por encima de los valores medios, y que superaron por bastante margen esa media, llegando a los 200 mm en el norte de la Pcia. de Buenos Aires, una franja en el Noroeste de Pcia. de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba.