Prensa

¿ CUANTO VALEN ESTAS LLUVIAS ?

Siempre, en agricultura de secano la oferta de agua es FUNDAMENTAL. Queremos mostrar como fueron las lluvias en Argentina entre el 25 de enero y el 7 de febrero, período en el que tuvimos una serie de circulaciones atmosféricas con sistemas que fueron a favor de la provisión de lluvias EN ALGUNAS REGIONES del país.

Dr. José Luis Aiello,  Director Científico de GEA - Guía Estratégica para el Agro - 28/01/09

Son dos los mapas que presentamos: las lluvias acumuladas en ese período y sus anomalías, o sea su comportamiento respecto a las lluvias normales. Este segundo mapa muestra en colores verdes los lugares en que llovió MAS o MUCHO MAS QUE LO NORMAL y en amarillo donde llovió menos.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe (en su mayor parte), Entre Ríos y norte de Buenos Aires, tuvieron una EXCELENTE OFERTA, y esto es muy importante para la recuperación de muchos cultivares de soja, de ahí que decimos: ESTAS LLUVIAS VALEN MUCHO ! Las provincias de Buenos Aires y La Pampa no se vieron beneficiadas por la sucesión de eventos de lluvia. A la hora de hacer los análisis últimos de rendimientos de soja van a sentirse los efectos de este período.

Por último, todos aquellos que quieran ver como fueron las lluvias en la zona GEA pueden ver el informe publicado el último viernes, que se elaboró con la red de estaciones meteorológicas automáticas. Es notable ver la volatilidad y eso explica la necesidad y la utilidad de tener mediciones confiables y con muy buena resolución.