Prensa

Como se dice, si llueve en las fiestas...

En el campo se dice, si llueve en las fiestas, el maíz viene muy bien. Para los citadinos, significa que las lluvias llegan en plena floración del maíz, lo que augura que se exprese el rinde del grano en todo su potencial.Por lo tanto, resumimos el comportamiento de las precipitaciones del actual mes con los acumulados de hoy en el área núcleo y también mostramos un pronóstico para los próximos días. Sumamos un par de mapas muy gráficos sobre el contenido de humedad en los suelos de la región núcleo y la situación nacional.

Pronóstico semanal: Mal tiempo hasta el domingo.

La semana comenzó con precipitaciones en vastas zonas de la región GEA, siendo las mismas en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Se espera que a lo largo del jueves continúen registrándose precipitaciones, pudiendo ser fuertes o severas y estar acompañadas de ráfagas y la ocasional caída de granizo en forma muy localizada. Las condiciones tienden a mejorar en forma lenta hacia la noche del jueves 24, pero este mejoramiento será solo temporario y de corta duración ya que a partir de las primeras horas del sábado, nuevamente se espera el desarrollo de tormentas sobre la zona GEA que se mantendrán a lo largo de todo el día. Luego, durante el domingo, la llegada de una nueva masa de aire a la región central del país, permitirá un cambio de las variables meteorológicas, con un moderado descenso de los registros térmicos y una importante disminución de la cobertura nubosa.

La próxima semana comenzará con un lento desmejoramiento de las condiciones, debido a la llegada de un sistema frontal frío a la zona central del país, provocando un incremento de la nubosidad y la probabilidad de que nuevamente se registren chaparrones y tormentas sobre GEA. Hacia el final de este período las condiciones volverán a mejorar sobre la región.

Precipitaciones acumuladas en la región del 1 al 24 de diciembre: (Para ver las lluvias de hoy cliquee aquí.)

El estado de las reservas de agua en el suelo considerando la demanda de una pradera permanente al 24/12/09 para la región y a escala nacional: