Prensa

¿Como quedamos después de las recientes lluvias?

Según el Dr. José Luis Aiello, no es conveniente hablar de fin de sequía o algo parecido. Sí hay que mencionar que en un sector del centro de la región pampeana hubo una interesante mejora de los perfiles, y también que ...

Por José Luis Aiello, Director Científico de GEA

No es conveniente hablar de fin de sequía o algo parecido. Sí hay que mencionar que en un sector del centro de la región pampeana hubo una interesante mejora de los perfiles, y también que sobre las zonas que estaban mejor (este) se recibió la mejor oferta de agua .

El mapa que muestra las reservas en Argentina define claramente cómo fue el efecto de las últimas lluvias.

El primer efecto que se produjo fue una nueva mejora de las condiciones de reserva en todo el este de la región pampeana , y la consecuencia es evidente: una excelente mejora en la condición del trigo implantado en esa región.

En regiones mediterráneos las lluvias, que fueron de montos menores que las de la región este (observar por ejemplo los mapas de la región GEA), no normalizaron  las condiciones de humedad habituales para esta época.  Por ello hay que ser cuidadoso con el entusiasmo que este evento ha depertado en los productores y es preferible seguir pensando en que en todo el sector oeste aun estamos lejos de una normalización de reservas, cuestión que podría producirse a partir del mes de septiembre y que obviamente seguiremos paso a paso desde GEA.