Prensa

Brasil con más trigo, igual le preocupa Argentina

A la mayor oferta global se le suman noticias alentadoras de lacosecha brasileña donde el inicio es favorable para una recuperación respecto de la producción del año anterior que reducirá sus necesidades de importación.

A la mayor oferta global se le suman noticias alentadoras de la cosecha brasileña donde el inicio es favorable para una recuperación respecto de la producción del año anterior que reducirá sus necesidades de importación.

Sin embargo, la caída de la producción en Argentina llevará a Brasil a adquirir mayor volumen del cereal en el hemisferio norte, tal como ocurrió este año.

Gran parte del 2008, Brasil exceptuó de aranceles a la importación de trigo fuera del Mercosur, importando hasta agosto 847.000 tn del cereal de Estados Unidos y 272.000 tn de Canadá.

Estos negocios se realizaron aún cuando Argentina obtuvo una producción de 16 millones de tn con exportaciones por 10 millones, mientras que si produce este año unas 12 millones de tn el saldo exportable resultante se reducirá a entre 5,5 y 6 millones de toneladas.

Mientras que desde Brasil estiman que solo ellos necesitarían importar unas 5,5 millones de tn aunque con competencia de otros países como sucede en los últimos años.

A pesar de que Brasil continuó siendo el principal comprador de trigo argentino, este año poco menos de la mitad del cereal tuvo como destinos otros países fuera del Mercosur.

En el 2007/08, debido a esta presencia de otros países importadores que se sumaron a las restricciones impuestas por el gobierno argentino para exportar, Brasil fue obligado a recurrir al producto de América del Norte con más intensidad de lo normal.

En el 2008/09 habrá un faltante del cereal argentino por la menor producción que se proyecta ante la menor área de siembra y las condiciones climáticas adversas.

Las exportaciones serán las afectadas y Brasil nuevamente tendrá que recurrir al trigo de otros orígenes para balancear su oferta y demanda.

Publicado en el Informativo Semanal  del 26 de septiembre.