Commodities

Trigo: el cereal estadounidense con bajas semanales


El trigo en el mercado de Chicago y Kansas comenzó la semana con bajas por toma de ganancias luego de las pasadas subas pero limitadas por la preocupación de la evolución del clima en las regiones productoras de Estados Unidos.

El clima seco en las Planicies continúa estresando a los cultivos de trigo duro de invierno. Las tormentas que se anticipaba para esta semana no fueron suficientes para proporcionar alivio a las plantas. Algunas lluvias permitirán mejorar los pronósticos en el norte de Texas, pero en otras regiones del suroeste perdurarían las condiciones secas.

Por ejemplo el estado de Texas, es uno de los grandes productores de trigo de invierno, está sufriendo el semestre más seco desde el año 1967, mientras que en Oklahoma, el período de enero a marzo fue el más seco desde 1921.

El contexto en el cual se están desarrollando los cultivos de invierno tiene impacto en la condición de los mismos.

Según el informe semanal del USDA al domingo el 36% de los cultivos de trigo de invierno están en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto de la semana previa pero muy por debajo del 65% del año pasado a la misma fecha. A su vez, la categoría pobre a muy pobre pasó del 32% al 36%.

Estos datos deberían haber sido un elemento alcista para el mercado, pero el martes en Chicago y Kansas se registraron bajas promedio del orden de los u$s 14 en el primer mercado y de u$s 9,50 en el segundo.

La respuesta inesperada del mercado respondió al conocimiento de un informe del banco de inversión Goldman Sachs que sugería realizar ganancias antes que los precios de los commodities reviertan el comportamiento alcista que estaba mostrando en los últimos meses.

El informe generó un aluvión de órdenes de ventas en los mercados agrícolas que no encontraron contraparte para balancear el impacto de las cancelaciones de posiciones.

De esta forma el mercado encontró una fuerte baja a mediados de semana que no pudo recuperar en los días subsiguientes.

Para el trigo hubo presión adicional por algunos pronósticos de mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos y escasas noticias por parte de la demanda.

Al contrario, se supo que China está vendiendo trigo de las reservas estatales de calidad deteriorada para alimentación animal por la oferta ajustada de maíz en el mercado interno y los altos precios internacionales.

También se abre la posibilidad de que el país asiático importe trigo forrajero desde Australia para disminuir la potencialidad de compras del maíz estadounidense.

Las ventas estadounidenses de los distintos productos agrícolas están mostrando un ritmo más lento en las últimas semanas por el incremento de los precios.

Las inspecciones de exportaciones de trigo totalizaron las 769.600 tn, debajo de la semana anterior pero arriba del registro del año pasado a la misma fecha. Los embarques acumulados del año comercial son de 27,9 millones frente a los 19,9 millones del 2010.

Las ventas semanales alcanzaron las 545.600 tn, dentro del rango esperado por el mercado de 400.000 a 700.000 tn pero disminuyendo respecto de las semanas anteriores.

Las exportaciones proyectadas del año comercial son de 34,70 millones de tn, aumentando casi un 31% respecto del año pasado pero disminuyendo tan solo un 14% en los stocks finales.

Para el trigo estadounidense el balance de oferta y demanda continúa siendo holgado hasta mediados del 2011 aunque puede cambiar el contexto en el futuro.

Los pronósticos iniciales que se muestran sobre la cosecha de trigo de este año no son tan alentadores

Según Informa Economics, la cosecha de trigo 2011 de Estados Unidos alcanzará los 59,33 millones de toneladas, debajo de los 60 millones del año anterior, señalando además que la persistente sequía es una amenaza en las Planicies del sur.

El desarrollo de los cultivos de invierno en sus últimas etapas será un elemento importante para el mercado.

Los precios registraron esta semana mayormente bajas que fueron las mayores de Chicago para llevar a los futuros de trigo a operar en los niveles de premios más bajos en los últimos 15 años respecto de los precios de maíz.

El jueves los precios del maíz superaron por primera vez en 15 años a los precios del trigo, abriendo la posibilidad de que algunos productores reemplacen el maíz por trigo para la alimentación forrajera.

El trigo, de esta forma, se vuelve particularmente atractivo para los productores ganaderos de las planicies estadounidense que están cerca del corazón productivo del cereal.

Aunque con las recientes subas de los precios del ganado los productores pueden absorber parte de los mayores costos de los insumos.

Queda mucho trigo sin vender

El mercado de trigo local no tuvo novedades en otra semana con escasa actividad por parte de la demanda.

En el recinto de operaciones de la Institución algunos exportadores estaban buscando el cereal de baja proteína para entrega en el mes de mayo, pagando entre u$s 195 y u$s 200 según el porcentaje máximo de recepción.

Este valor no mostró cambios respecto de la semana pasada pero refleja el valor que teóricamente debería tener el cereal en el mercado interno si tomamos como referencia el precio FOB que nos informan privados de u$s 293 punta vendedora.

Este precio FOB está muy por debajo del mínimo oficial que alcanza niveles de u$s 328 para el cereal de baja proteínas y de u$s 349 para el trigo pan.

Los precios FOB mínimos oficiales mostraron un retroceso de u$s 2 respecto de la semana anterior para reflejar el comportamiento del mercado internacional aunque sin que represente un volumen importante de ventas efectivas al exterior.

En la semana que termina los Roe Verde de trigo poco pudieron influenciar en los precios determinados ya que el volumen tan solo ascendió a 2.092 tn de trigo pan y 11.000 tn de trigo de baja proteínas.

Desde comienzos del 2011 el volumen acumulado de Roe de trigo asciende a 1,96 millones de tn del primero y 443.206 tn del cereal de baja proteína que, sumados ambos al volumen autorizado desde fines del 2010, totalizan autorizaciones de exportación por 6,2 millones de tn.

Este volumen forma parte de las 7 millones de tn que el gobierno considera como remanente exportable a partir de una cosecha de 14,70 millones de tn.

Algunos operadores estiman que el saldo exportable podría ampliarse a partir de la reducción en las existencias finales que se proyectan para la campaña y una menor demanda para consumo interno.

El sector industrial de molienda de trigo está mostrando un ritmo lento de compras en el mercado interno en respuesta al contexto financiero que acusan estar atravesando a partir del pago de las compensaciones.

Desde la disolución de la ONCCA no se han realizado pagos del régimen de compensación a los distintos consumos internos mientras que tienen que pagar el valor de mercado que establece el Ministerio de Agricultura para poder acceder posteriormente a los mismos.

Estos pagan el trigo en niveles de $ 1.025 menos el costo del flete al puerto aunque está difiriendo el pago efectivo del negocio a 45/60 días del mismo.

De esta forma los productores que aún tienen trigo, no solo no cuentan con la demanda de exportación, sino que el consumo interno no está pagando en tiempo y forma el negocio. Del total de la cosecha, se estima que el 40% aún no está vendido. En el grafico que se acompaña se muestra la evolución de la comercialización del trigo sobre el total producido en las últimas campañas a mediados de abril. Del análisis del mismo se desprende que en la presente campaña el 60% se ha comercializado con precio firme o con precio a fijar. Esta relación es menor que el año pasado y los tres años anteriores cuando el productor había ingresado al circuito comercial un volumen mayor sobre el total producido.

Las casi 6 millones de toneladas de trigo que aún están en manos de los productores casi duplican el volumen del año pasado a la misma fecha cuando el mercado tampoco contaba con actividad por parte del sector exportador.

La ausencia de la demanda de exportación ya es una costumbre para el mercado de trigo que carece de una referencia continúa para que el productor pueda tomar libremente sus decisiones de vender.

En los últimos años, los productores de trigo han tenido que aprovechar los momentos del mercado en el cual se contaba con valores de referencia.

Igualmente, una herramienta como son los mercados de futuros y opciones tampoco pudieron capturar la operatoria que el mercado físico ha perdido.

Para que un mercado institucionalizado funcione es necesaria la participación de compradores y vendedores genuinos del producto, inversores y especuladores.

La falta de liquidez en los mercados de futuros es un limitante mientras que el desconocimiento de la herramienta es el otro.

El productor de trigo hoy puede estar vendiendo el cereal con entrega mayo, julio y setiembre así como anticipar negocios del cereal que debería comenzar a sembrar a partir del mes próximo.

El trigo futuro para enero se puede negociar en niveles de u$s 192,50. Partiendo de dicho valor el producto comienza a realizar sus cálculos para la próxima campaña. Hay expectativas iniciales de un leve incremento en el área de cobertura con el cereal aunque todo dependerá de las proyecciones en materia de precios, de mercado y de la evolución del clima.

Desde hace más de cuatro años que el ánimo de los productores respecto del trigo ha cambiado para llegar al mínimo de área de siembra en el 2009/10 y alejarse de las 6 millones de hectáreas alcanzadas en el 2007/08.