Economía

Toma de ganancias en mercados debilitados


El resultado de la acción del mercado responde generalmente a una combinación entre nuevos inputs (noticias, informes, previsiones, etc) y el sentimiento de mercado. Cuando éste está desmoralizado cualquier gota, por más insignificante que sea, rebalsa el vaso, mientras que en épocas en donde se encuentra exultante, es capaz de ignorar alertas no menores. Es por esto que cuando se analizan las posibles repercusiones de determinadas noticias nunca deben ser estudiadas aisladas del momento de mercado. Durante las últimas semanas señalamos el agotamiento que exhibía el poder de compra luego del rally alcista a nivel global y que lo deja vulnerable ante cualquier noticia.

Lo cierto es que si bien la economía global se muestra en vías de recuperación, en donde los riesgos ante una recaída en recesión se esfuman lentamente, todavía quedan zonas grises. Éstas, fueron devueltas al conciente colectivo durante la semana y propiciaron una profundización de la toma de ganancias.

Una de las voces provino desde el seno del FMI, la cual no dijo nada nuevo, simplemente refrendó su preocupación ante los niveles de inflación en países emergentes y los excesivos niveles deficitarios de economías líderes como la de Estados Unidos y Japón. Además, insistió nuevamente sobre el peligro que aqueja a las economías en desarrollo que han experimentado estrepitosos crecimientos económicos y que podrían llevarlas a nuevas burbujas, con consecuencias ya conocidas.

Así, resurgen los llamados de atención a las economías que han aplicado medidas para neutralizar los efectos de la crisis, instándoseles a que no demoren más la adopción de políticas que saneen sus afectadas cuentas; mientras que las advertencias a las economías en desarrollo que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las principales economías, se centran en torno al riesgo de inflación y el desbarajuste que podría ocasionar los mayores flujos de capitales externos. Según el organismo sería un error para los funcionarios demorar medidas adicionales de endurecimiento monetario hasta que las naciones ricas comiencen a subir sus tasas de interés.

Otro hecho que colaboró con la toma de ganancias fue la corrección en el precio del petróleo luego de superar los 126 dólares el barril, su nivel más alto en los últimos 32 meses. La caída del crudo a principios de la semana afectó principalmente a las energéticas, quienes había resultado previamente el motor de las subidas de los índices bursátiles.

Las pérdidas acumuladas durante la semana en Wall Street fueron del 0,4% y 0,6% para el Dow Jones y el Nasdaq respectivamente, mientras que en Asia el Nikkei 225 cerró con -1,8% y en Europa el Dax y el Cac 40 cayeron 0,5% y 0,6% respectivamente.

En línea con el resto de los mercados del mundo y apalancado por drivers locales, la bolsa local también presentó una toma de ganancias con un saldo semanal negativo del 2,9%.

En lo estrictamente local un hecho relevante aportó un plus de tensión entre los operadores. El Poder Ejecutivo dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el miércoles que dispone anular una norma que limitaba a un 5 por ciento la representación del Anses en los directorios de las empresas privadas, independiente de su participación accionaria. Esta medida, se teme que podría teñir de objetivos políticos a decisiones de negocios, reforzando una ya extendida discrecionalidad en el manejo del Estado y en las relaciones entre el poder político y las empresas.