Commodities

Maíz: mucha oferta local y pocas compras de la exportación


La semana para el mercado local de maíz tuvo resultados negativos por la desaparición de la demanda exportadora del cereal.

El lunes fue el único día que apareció un exportador pagando u$s 190 por el maíz con entrega mayo/junio. En las restantes jornadas no hubo compradores interesados en el cereal a pesar del interés de los vendedores de realizar negocios ante la mayor oferta disponible a partir de la cosecha.

La actividad en los campos pudo avanzar esta semana gracias a las buenas condiciones climáticas de la región productora núcleo.

Según el informe semanal de GEA, en el maíz en el área que abarca el informe, tiene cosechado el 72% de la superficie, con un promedio de 80,5 qq/ ha.

Los resultados que se están obteniendo son muy dispares, dependen del clima que acompaña el desarrollo de los cultivos pero mayormente con sorpresas respecto de las expectativas iniciales.

Igualmente el promedio que se proyecta está muy por debajo del récord de rendimiento de la campaña pasada que permitió alcanzar un máximo histórico de producción del cereal.

A partir de un muy buen resultado en materia productiva se puede obtener un mayor remanente exportable que trae beneficios a todos los participantes del sector.

El productor cuenta con la demanda del sector exportador en la medida que se pueda vender al cereal al exterior.

Al 14/04 se estiman autorizadas para exportar unas 7,3 millones de tn, de las cuales 6,3 millones fueron autorizados desde el comienzo del 2011 y tan solo 149.837 tn en la última semana.

El volumen total representa el 61% del saldo exportable de 12 millones de tn que el gobierno estima para la campaña 2010/11.

De la potencialidad exportadora, a partir de una producción estimada de 20,5 millones de tn, el sector al 06/04 tiene compradas 8,85 millones de tn a las que se le suman otras 500.000 tn en la semana que falta informar para acumular 9,3 millones de tn.

De esta forma el sector muestra una posición neta comprada en el mercado de maíz por algo más de 2 millones de tn.

En el gráfico de la tapa se muestra la posición del sector exportador en las últimas diez campañas a la misma fecha, mediados del mes de abril.

En la presente campaña el exportador muestra una posición comprada más amplia que en la precedente y revierte el comportamiento de tres campañas anteriores donde las ventas superaban a la misma fecha el volumen de compras realizadas en el mercado interno.

El contexto de la presente campaña hace más que confirmar la ausencia que se está registrando de los exportadores en el recinto. Se lleva comprado un 20% más de sus necesidades y se enfrenta con una oferta creciente por parte del sector productor.

Los vendedores no quieren desaprovechar la oportunidad de vender a los actuales niveles de precios frente a un mercado que tiene potencialidad para subir en el exterior pero con limitaciones en el mercado local.

Las limitaciones al seguimiento del mercado externo están dadas por la existencia de los cupos vigentes a las exportaciones. La falta de fluidez en la emisión de los mismos y las restricciones a los volúmenes hacen que la demanda pueda desaparecer en cualquier momento.

Sin exportaciones los mejores precios externos no se reflejan ya que la formación de los mismos se da a partir de los precios FOB del maíz argentino que toman como base las cotizaciones futuras de Chicago.

Los precios FOB mínimos oficiales llegaron a mejorar u$s 3 a comienzos de la semana para que durante el transcurso se absorbiera la mejora y quedara a u$s 314.

Partiendo de dicho valor el precio FAS teórico resultante sería de $ 956 o u$s 238, precios que superan las ofertas de los compradores por la presión de la cosecha.

La diferencia entre el valor teórico y el precio que se puede negociar el maíz refleja que el productor quiere vender el maíz y actualmente el exportador no necesita la mercadería para entrega cercana sino más diferida.

No afloja la demanda de maíz

El comportamiento del mercado de maíz de Chicago fue variado en la semana. Comenzando con subas pero absorbiéndolas rápidamente en la segunda jornada.

El martes se registró una caída promedio de u$s 9,50 por toma de ganancias después de la recomendación de la firma de inversión Goldman Sachs de cancelar las posiciones compradas en commodities para realizar los beneficios obtenidos hasta el momento.

La firma de inversión sugirió a sus clientes que realicen sus ganancias antes de que el petróleo y otros mercados se reviertan, estimando que los especuladores aumentaron el precio del crudo en cerca de u$s 27 el barril.

Las mejoras del precio del maíz continúan justificadas en los ajustados niveles de stocks del cereal estadounidenses.

Estados Unidos, el mayor exportador mundial, corre el riesgo de quedarse sin reservas de maíz antes de la próxima cosecha a menos que se ralentice la demanda.

Los stocks son los más ajustados desde los años '30 pero la demanda de los sectores de etanol, consumo forrajero y exportación aún no han acusado la suba de precios del cereal al nivel máximo histórico alcanzado la semana pasada.

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago acumulan una suba del 115% respecto del año anterior y del 14% desde el reporte del USDA del 31 de marzo donde los stocks trimestrales al 1º de marzo estuvieron por debajo de los niveles esperados por el mercado.

Con los precios del maíz a niveles récord, los operadores están atentos a la evolución de la demanda para medir cuanto puede abastecer la oferta en los próximos meses.

El aumento de la producción de etanol, que actualmente consume cerca del 40% de la producción del cereal, dificulta la proyección de cuando los consumidores comenzarán a recortar sus compras por los altos precios.

Los altos precios de la gasolina impulsaron la demanda de los productores de etanol. El barril de petróleo alcanzó niveles de u$s 113 para mantener altos los márgenes de la industria del etanol y, como consecuencia, la demanda de maíz.

Esta demanda también continúa firme por parte del consumo forrajero ya que los productores ganaderos encuentran altos precios de la carne que compensan los mayores costos del insumo maíz.

Igualmente el sector ganadero aumentó el consumo de granos secos destinados (DDG) derivado de la industria de etanol que se utiliza para alimento forrajero como sustituto del maíz aunque la industria es lo suficientemente rentable a partir de los altos precios del ganado vacuno y porcino durante este año.

Los precios de los productos finales también ayudan a mantener firme la demanda interna de maíz pero los analistas estiman que el impacto de los altos precios será en la demanda externa.

En general, las exportaciones son el primer elemento de ajuste de los componentes de la demanda. Los importadores mundiales de maíz buscan más rápidamente otras alternativas más baratas.

Algunos de los compromisos de exportación que reportó el USDA podrían ser cancelados si los compradores encuentran alternativas más baratas para el maíz.

La sustitución por los DDG no solo se produce internamente, las ventas externas del subproducto del grano obtenido a partir de la industrialización del etanol aumentaron más del 600% en los últimos cinco años mientras que las exportaciones de maíz muestran retrocesos.

Las exportaciones estadounidenses de maíz alcanzaron su nivel máximo en la campaña 2007/08 con 61,8 millones de tn mientras que para la presente campaña se proyectan 49,53 millones de tn.

Los datos semanales sobre el tema muestran que esta demanda tiene todavía un buen ritmo.

Las inspecciones de embarque de maíz totalizaron las 985.500 tn, levemente por debajo del informe semanal anterior pero arriba del año pasado. El acumulado del año comercial es de 26,4 millones de tn, casi sin cambios respecto los 26,9 millones del 2010.

Las ventas semanales reportadas ascendieron a 1.101.500 tn (combinando cosecha vieja y nueva), arriba del rango esperado por el mercado de 550.000 a 900.000 tn.

La cifra fue importante si consideramos que los precios mostraron un balance positivo en las últimas semanas que podría recortar la demanda internacional o por lo menos orientarla hacia Sudamérica donde avanza la cosecha del cereal de Argentina y Brasil, segundo y tercer exportador mundial.

Igualmente el contexto que está reflejando el mercado del cereal es el estadounidense donde el stock es ajustado y la demanda se mantiene firme.

Así el balance del cereal para la campaña 2010/ 11 está mayormente definido y las perspectivas del 2011 no están claras.

Se proyecta un aumento en el área de siembra del cereal en el orden del 4% pero con incertidumbre respecto de la recuperación final de la oferta.

El comienzo de las actividades en los campos no muestra ser el mejor aunque el USDA en su primer informe sobre el avance reportó un 3% sembrado con el cereal, igual que el año pasado a la misma fecha y respecto del promedio de los últimos cinco años.

Según los registros históricos, el mayor avance se registró en abril de 1999 y 2000, cuando los farmers plantaron un 4% del área proyectada.

Este año las condiciones en el núcleo productor distan de ser las ideales ya que hay contexto de sequía en alguna región y humedad abundante en otra.

Las recientes lluvias y tormentas en el Medio Oeste demoran los trabajos en los campos y se anticipa que se mantendrá este patrón climático durante los próximos diez días.

Los productores en el núcleo del cordón maicero del Medio Oeste deben tener sembrado el maíz para mediados de mayo para escaparle el periodo crítico de floración con altas temperaturas.

Las pérdidas de rendimiento son mayores en los campos que se siembran tarde en la temporada.

Los cultivos de maíz necesitan tener un buen comienzo esta temporada para ayudar a compensar los escasos stocks frente a la firme demanda del cereal.

Según algunos analistas, el mercado de maíz seguirá subiendo ya que las ajustadas ofertas y los precios récord hasta ahora fracasaron para enfriar la demanda.