Economía

El balance del Banco Central y el equilibrio


Según el balance del BCRA al 31 de marzo las reservas internacionales ascendían a 207.861 millones de pesos. A esas reservas hay que deducirles los encajes de los depósitos en dólares por 35.224 millones de pesos, restando reservas netas por 172.637 millones de pesos.

Los pasivos monetarios del BCRA se componen de la siguiente manera:

a)Base monetaria por 159.290 millones de pesos.

b)Títulos emitidos por el BCRA por 107.907 millones de pesos.

En total, dichos pasivos ascienden a 267.197 millones de pesos.

Si restamos dicho pasivos monetarios de las reservas netas por 172.637 millones tenemos un descalce de 94.560 millones de pesos, que al tipo de cambio mencionado al pie del balance de $ 4,0372 = u$s 1 nos determina 23.422 millones de dólares.

Según se dice en el mismo balance "los créditos al sector público se integran con los siguientes conceptos: Títulos públicos + Adelantos transitorios al gobierno nacional + Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas + Contrapartida de Asignaciones de DEG - Depósitos del gobierno y otros - Contrapartida de aportes del gobierno nacional a organismos internacionales".

En números:

124.064 millones de pesos + 44.780 millones de pesos + 3.400 millones de pesos + 10.932 millones - 36.024 millones de pesos - 3.585 millones de pesos = 143.567 millones de pesos, lo que es equivalente a 35.561 millones de dólares.

Hay que hacer notar que dentro los 124.064 millones de pesos de títulos públicos, las letras intransferibles ascienden a 104.236 millones de pesos.

El corazón de la contabilidad (ciencia del equilibrio) es el balance y en éste el equilibrio está dado por el activo y el pasivo, cuyos importes tienen que ser iguales. Algunos no entienden como puede haber una igualdad entre el activo y el pasivo. Para comprender esto hay que distinguir dos tipos de pasivos. El pasivo con respecto a terceros (por ejemplo, proveedores) y el pasivo con respecto a los socios o accionistas. Este último es el patrimonio neto.

Vayamos 500 años atrás, cuando se escribió el primer libro sobre la partida doble: "Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita" , de Fray Luca Pacioli. Este libro es una recopilación de temas diversos, entre otros la llamada partida doble que utilizaban para sus cuentas los comerciantes venecianos.

Pero Pacioli, también escribió otro libro, que se llama "De Divina Proportione" , término relativo a una proporción ligada al denominado 'número áureo'(número de oro). Este número es igual a 1 + la raíz cuadrada de 5, todo el numerador dividido por 2. Esta relación es igual a 1,6180339…..y así hasta el infinito. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza (nervaduras de las hojas de algunos árboles, el caparazón de un caracol, etc.). A los objetos que siguen la razón áurea se le atribuye una importancia mística (ver el libro del cosmólogo Mario Livio, "La proporción áurea" , Ariel, 2006).

Lo anterior muestra que Fray Luca Pacioli no se quedaba solamente en un equilibrio de números sino que iba más allá. Para él, el equilibrio de las cuentas contables tenía un sentido místico.

En semanarios anteriores se mostró la importancia que tiene el balance del Banco Central de nuestro país. El equilibrio del mismo, entre activo y pasivo, da solidez a la moneda. Si la moneda no es estable el público se desprende de ella ya que es 'como chocolate caliente que se derrite en el bolsillo'.