Revista Institucional - Enero 2020

Ciudad

Rosario destino sede de eventos

Luis De Vera
Una oportunidad de desarrollo turístico

 

El Turismo de Reuniones es un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas.

Este nicho de mercado ha mostrado una gran evolución a partir del año 2005, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), con un impacto altamente positivo en las economías de cada ciudad sede y, en consecuencia, de los diferentes actores involucrados directa e indirectamente.

La particularidad más importante de este nicho del turismo es que, a diferencia de otros, se focaliza en una masa de público cautivo que, independientemente del lugar donde se realice el evento de su interés, visitarán ese destino elegido como parte de su formación profesional y/o para la concreción de sus negocios. Conociendo, en consecuencia, ciudades que de otra forma no hubiesen visitado, y que en general, según estadísticas nacionales brindadas por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, manifiestan en aproximadamente un 90% una voluntad de retorno para conocer más en profundidad esa ciudad.

PARA COMENZAR, ¿QUÉ ES EL TURISMO DE REUNIONES?

Para entender el concepto de Turismo de Reuniones, se debe partir de la base de lo que significa el término “Reunión”:

“es una agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de 4 horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta, que puede o no ser con propósitos económicos” según la OMT, 2006.

De esta manera, se define al Turismo de Reuniones como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es una Reunión.

En otros países se conoce como Turismo MICE, cuyas siglas en ingles son: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones)

¿CÓMO SE CLASIFICA EL TURISMO DE REUNIONES?

La OMT clasifica al Turismo de Reuniones de acuerdo a 4 categorías:

Convenciones y reuniones corporativas o de negocios: Reuniones grupales o empresariales normalmente patrocinadas por una compañía, donde los asistentes son parte de la misma o una extensión de ella (clientes, proveedores, socios).

Congresos de asociaciones: Es el encuentro de grandes grupos de personas donde se discuten o intercambian puntos de vista acerca de un tema en común, que puede ser profesional, cultural, deportivo, académico, entre otros. Pueden tener una duración de varios días y con sesiones simultáneas; así como realizarse de manera repetida, ya sea anualmente o cada varios años. Estas reuniones no son orientadas a los negocios.

Ferias y exposiciones comerciales: Eventos comerciales o culturales que reúnen a miembros de un sector empresarial, profesional o social, organizado con el propósito de dar a conocer productos y/o servicios y llevar a cabo labores de relaciones públicas o de comercialización.

Viajes de incentivo: Son viajes de reconocimiento laboral a modo de incentivo.

¿QUÉ BENEFICIOS GENERA EL TURISMO DE REUNIONES?

Entre los beneficios que hacen atractivo el desarrollo del Turismo de Reuniones se pueden puntualizar los siguientes:

• Fuerte contribución al intercambio de conocimiento.

• Regula la estacionalidad de la demanda turística.

• Equilibra los días de baja ocupación hotelera.

• Contribuye a elevar la estadía promedio de los asistentes visitantes y, por ende, el gasto.

• Crea empleos, generalmente calificados.

• Alto impacto económico directo e indirecto en todo el destino como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas.

• Se constituye como un factor de multiplicación.

• Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento ya que, según la OMT, aproximadamente el 40% de los visitantes del Turismo de Reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

TURISMO DE REUNIONES COMO OBJETIVO DE PROMOCIÓN DE UN DESTINO

A lo largo de los años, varios países del mundo han visto en el Turismo de Reuniones la oportunidad de negocio para explotar sus economías locales. A través de políticas público/privadas, comenzaron a invertir en el desarrollo y mejora de espacios para postularlas como destino sede de eventos. Es así que ciudades tales como París, Viena, Madrid, Barcelona y Berlín, hoy se encuentran dentro de las primeras cinco, según el ranking ICCA 2018 (ICCA, International Congress and Convention Association), concentrando entre todas ellas 874 de los eventos con rotación internacional.

Argentina

Argentina no ha sido ajena a este fenómeno mundial teniendo hoy una participación activa en el desarrollo de sus diferentes regiones para la captación de eventos. Este trabajo se lo puede ver reflejado en el Anuario de Estadísticas ICCA 2018 donde ocupa el puesto número 18 con 232 eventos internacionales, ubicándose como el segundo país más importante de América del Sur, detrás de Brasil con 233. Como ciudades sedes de eventos en nuestro país se encuentran en auge Buenos Aires, Córdoba, Salta, Rosario, Bariloche, La Plata y Mendoza.

Sobre el escenario nacional, solo en territorio argentino, se registraron 6.475 eventos en total, distribuidos en 62 destinos con posibilidades de recibir reuniones. El organismo responsable de la recolección y procesamiento de los datos es el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA).

Para alcanzar este objetivo se iniciaron y desarrollaron desde mayo del año 2010 las tareas de recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda de Turismo de Reuniones en la República Argentina y el impacto económico que representa este sector, a partir de la información recabada por los destinos. Los resultados de este trabajo se ven reflejados anualmente mediante la publicación de un Anuario Estadístico de Reuniones, al cual todos los destinos tienen acceso para conocer la performance del país y varios detalles específicos de interés para quienes toman decisiones en cada ciudad.

Sobre la actividad de este nicho en el año 2018, el Anuario Estadístico de Reuniones, compartió los siguientes datos de interés:

Rosario

A partir del III Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en el año 2004, Rosario vislumbró una oportunidad de crecimiento económico relacionado al Turismo de Reuniones. Como ciudad sede, ha tenido un importante crecimiento en infraestructura, capacidad hotelera, productos gastronómicos, conectividad, entre otras cuestiones, lo que la posiciona hoy en un lugar de privilegio a nivel provincial, nacional e internacional.

El OETRA, además de publicar su Anuario Estadístico de Turismo de Reuniones con indicadores nacionales, confecciona un documento con información específica de cada destino. Su fecha de publicación es irregular por lo que actualmente solo se posee información oficial relacionada al año 2017 sobre Rosario.

La responsabilidad de explotar todas las ventajas que la ciudad ofrece como atractivo a decisores de eventos es del Rosario Convention & Visitors Bureau.

ROSARIO CONVENTION & VISITORS BUREAU

En la captación activa de los eventos que fomentan el crecimiento de la ciudad y de su participación dentro del mercado de Turismo de Reuniones, el Rosario Convention & Visitors Bureau cumple un rol fundamental. Oficia como captador y nexo entre los organizadores de eventos y los diferentes servicios que la ciudad ofrece, para la puesta en marcha de cualquier tipo de actividad dentro del rubro.

El RC&VB, fundado en el año 2002, es una agencia de marketing de destino cuyo objetivo principal es generar acciones que incrementen el número de reuniones en la ciudad o región. El Bureau es el primer punto de contacto y consulta de cualquier cliente a nivel nacional e internacional que desee organizar una reunión en un destino. Ofrece información y asistencia en todos los servicios e infraestructura del destino que representa de forma independiente y neutral.

El valor agregado que la entidad ofrece puede resumirse en los servicios que pone a disposición: asesoría integral, información y ayuda en la selección de infraestructura y servicios especializados para la realización exitosa de Congresos, Ferias, Convenciones e Incentivos, enlace con organismos e instituciones de la ciudad de Rosario y los distintos niveles del Estado, colaborando con las necesidades que la escala del evento requiera; coordinación de visitas de inspección y viajes de familiarización.

Teniendo en cuenta la gran competitividad que hoy configura al Turismo de Reuniones, por el crecimiento de sedes nacionales que se posicionan como una competencia directa, es menester focalizar los esfuerzos en la labor del RC&VB para el posicionamiento de la ciudad y la región como sede de eventos.

En la actualidad el RC&VB trabaja en sinergia con el sector público, más específicamente con la Secretaría de Turismo de Rosario, además de la Provincia de Santa Fe, en la captación activa de eventos. Años de trabajo constante demuestran que la labor conjunta, es necesaria para brindar confianza y apoyo en los procesos de postulación de Rosario para eventos de toda índole.

¿Cuál es la misión del RC&VB?

Difundir la imagen de Rosario como sede de eventos nacionales e internacionales, fortaleciendo la industria turística de la ciudad y la región, captando el mayor volumen de reuniones a través de un plan estratégico que involucre a todos los actores públicos y privados de la cadena de servicios del destino.

¿Quiénes lo integran?

• Empresas y profesionales cuyos servicios están ligados a la ejecución de eventos.

• El sector público y las instituciones privadas.

SUS PILARES DE TRABAJO

1- CAPTACIÓN de Eventos para la ciudad centrado en 3 ejes:

Base de datos: el trabajo de investigación se realiza a través de búsquedas exhaustivas de contactos utilizando bases de datos. A través de ellas, se analiza información sobre potenciales eventos que se adecúen a la infraestructura que la ciudad tiene disponible, como así también a la agenda de eventos anuales.

Fam tours: se planifican visitas de decisores de eventos a la ciudad, para dar a conocer su potencial.

Ferias y misiones: participación en ferias de nicho nacionales e internacionales y se ejecutan misiones comerciales en el exterior enfocados en la captación y la celebración de acuerdos con bureaus de ciudades espejo a rosario.

2- Asesoramiento: Una vez que el destino es elegido como sede de un evento, el equipo de trabajo del RC&VB es el encargado de asesorar a los organizadores sobre todas las posibilidades que la ciudad ofrece desde lo privado y lo público. Orientando y fomentando la contratación de servicios locales para cubrir sus necesidades. Para ello se llevan a cabo reiterados encuentros, donde se sondean las necesidades específicas del organizador, como así también, se sugieren servicios y experiencias en el destino que no estaban contempladas inicialmente, pero que agregarán valor al evento en el destino. Siempre velando por la imagen positiva de Rosario como gran sede anfitriona.

3- RELEVAMIENTO de Información: El RC&VB en conjunto con la Secretaría de Turismo de Rosario trabajan diariamente en el relevamiento de información sobre los eventos que suceden en la ciudad. Esta información es compartida con el OETRA, quien se encarga de procesarla, para luego volcarla en su Anuario. Además, estos datos son procesados localmente para conocer con mayor profundidad el producto de Turismo de Reuniones y así tener la posibilidad de tomar decisiones basados en evidencia.

IMPACTO EN ROSARIO DEL TURISMO DE REUNIONES

Sobre el impacto que este nicho del turismo tiene en Rosario, el RC&VB ha compartido en su Informe Anual publicado en el mes de septiembre de 2019, la siguiente información basada en los eventos gestionados específicamente por la agencia. No se contabilizan en esta publicación aquellos eventos que no se acercaron a la entidad para asesorarse.

PLAN DE NEGOCIOS ROSARIO A 2022

El RC&VB junto a la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el año 2018 contrataron los servicios de una consultora de reconocimiento internacional para la puesta en marcha de un ambicioso plan de negocios para lograr el posicionamiento de la ciudad como destino sede de eventos.

La consultora MICE Consulting liderada por Arnaldo Nardone, reconocido profesional en la materia, llevó a cabo un proyecto de asesoría centrado en la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico de gestión especializado en este nicho tan complejo y competitivo. El plan que consta de 36 acciones y estrategias específicas para Rosario, permite un manejo profesional del destino por parte de los diferentes actores implicados, siendo uno de ellos y principal el Rosario Convention & Visitors Bureau, quien se ha convertido en la unidad gestora de negocios de eventos y reuniones para el destino desarrollando sus actividades en forma eficiente para cumplir con todos los objetivos y metas que la ciudad de Rosario se ha fijado dentro de su plan estratégico como destino.

El objetivo general de la consultoría fue desarrollar e implementar acciones orientadas a la captación y promoción del segmento, la ejecución de programas de capacitación de recursos humanos, la revisión de materiales especializados para la comercialización y la asesoría en el funcionamiento y gestión del Bureau, así como su respectiva coordinación de trabajo con la división de turismo de reuniones de la Secretaría de Turismo y otras entidades relacionadas con la actividad turística del destino.

La aplicación del plan ha generado resultados sumamente positivos luego de su primer año de implementación (septiembre 2018 a septiembre 2019). Algunos datos de interés:

148 Oportunidades Detectadas

Las oportunidades detectadas referencian específicamente a dos grandes grupos:

• Eventos potenciales para captación y postulación Se trata de todos aquellos eventos detectados por RC&VB que son potenciales para la ciudad y sobre los cuales se trabaja para postular la ciudad.

• Eventos sobre los que se relevan requerimientos Desde el RC&VB también se trabaja sobre los eventos que ya tienen elegida la ciudad, pero que no tienen definidos distintos aspectos que pueden ser cubiertos por empresas de la ciudad.

162 Requerimientos Relevados

Los requerimientos de servicios hacen referencia a las necesidades relevadas en reuniones con los organizadores de los eventos que pueden ser cubiertas específicamente por empresas rosarinas. Como así

también, refieren a oportunidades detectadas proactivamente, sobre los cuales se sugieren servicios y/o productos de Rosario.

34 Nuevos Eventos de Magnitud por Captar

44 Acciones Estratégicas Ejecutadas

Entre ellas:

• Participación en Ferias: con un total de más de 160 reuniones de negocios ejecutadas.

• Programa Embajadores: realización de 2 ediciones impulsando a profesionales locales y a facultades a captar eventos para Rosario, con el apoyo del equipo del RC&VB.

• Talleres de relevamiento de datos: con el objetivo de consensuar los mecanismos a implementar para agilizar el flujo de la información y mejorar la calidad de los datos compartidos al OETRA. En los mismos participaron todos los espacios de relevancia de la ciudad.

El Turismo de Reuniones se configura como una gran oportunidad para los destinos para captar objetivamente un gran flujo de visitantes que, de otra manera, no visitarían el destino. Los eventos derraman en las ciudades sedes un gran abanico de beneficios tangibles e intangibles de relevancia.

Es responsabilidad del Rosario Convention & Visitors Bureau en conjunto con la Municipalidad de Rosario, el promover y postular a la ciudad como un destino de eventos. Se evidencia, de acuerdo a los resultados obtenidos por la puesta en marcha del Plan de Negocios de la ciudad, una gran oportunidad para el posicionamiento de Rosario en materia de turismo a través de este nicho. El Director de Mice Consulting, Arnaldo Nardone, en las conclusiones finales de su consultoría refleja lo antedicho:

“La situación privilegiada de Rosario y su firme crecimiento en el contexto nacional multiplica las posibilidades de ser reconocida como un destino sede de reuniones regionales e internacionales, por lo que creemos que este plan se comienza a aplicar en el momento oportuno, donde todas las fortalezas que hoy exhibe la ciudad, se utilizarán para lograr el crecimiento planificado en este plan estratégico”.

¿Planifica realizar o captar algún evento para Rosario? En el RC&VB encontrará un equipo que con pasión y experiencia lo acompañará durante todo el proceso. Contáctese y conozca más de esta agencia que está al servicio de Rosario.