Editorial

Reflexiones en el 137° aniversario de la BCR

Editorial

 

El 18 de agosto la Bolsa de Comercio de Rosario conmemoró su 137° aniversario; y lo celebró al día siguiente en un acto con un formato especial con motivo de las restricciones motivadas por la pandemia. El Gobernador de Santa Fe, el Intendente de Rosario y el Ministro de Agricultura de la Nación, estuvieron presentes junto a miembros del Consejo Directivo en el Salón Manuel Belgrano, en tanto que los socios de la institución e invitados acompañaron el acto de manera virtual.

En esa ocasión, el Presidente de la Bolsa, Daniel Nasini, dirigió palabras alusivas al acontecimiento y valoró, en el marco de la emergencia sanitaria, la significación de actividades esenciales para el sostenimiento de la economía. En ese sentido, puso de relieve la trascendencia de la agroindustria, que permitió que Argentina mantuviera una balanza comercial equilibrada y un flujo de divisas imprescindible para afrontar la crisis.

“Para aumentar la producción en volúmenes físicos, en valor agregado, generar trabajo y riqueza, en forma sustentable y sostenida en el tiempo, se requieren condiciones mínimas que lo hagan viable”, dijo. Al respecto, desde el Consejo Agroindustrial Argentino, que la Bolsa de Comercio de Rosario integra, se ha impulsado un proyecto de ley para generar incentivos a la inversión agroindustrial durante la próxima década. El propósito es sentar las bases del despegue nacional y apuntar a invertir, arriesgar, innovar, generar empleo e incrementar la producción agropecuaria y forestal de todo el país. Esa ley permitiría aumentar las exportaciones y apuntalar la apertura de nuevos mercados, que aseguren una demanda ininterrumpida de nuestros productos y un mayor ingreso de divisas.

Sin embargo, alertó, “medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos, causan incertidumbre y frenan la inversión, lo que nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones”.

El Presidente Nasini remarcó que otro factor básico e ineludible para mejorar la competitividad de nuestras producciones, sobre todo aquellas procedentes de las regiones más alejadas de los puertos y centros de consumo, es contar con una infraestructura logística que abarate y torne más eficiente el movimiento de bienes. Manifestó la necesidad de afianzar el camino recorrido en cuanto a mejoras en las condiciones de navegación, reducción de costos de fletes, expansión de exportaciones, crecimiento de inversiones en puertos, plantas e infraestructura, entre otras.

Hizo hincapié en que es imperioso acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía y que ésta se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo a una empresa con real y comprobada experiencia en la materia. Asimismo, reiteró la necesidad de constituir un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico, con participación de las provincias ribereñas y representantes de los usuarios, que asegure la correcta realización de las obras contratadas.

En cuanto a la futura implementación del sistema abierto en la red ferroviaria, el Presidente consideró necesaria la generación de políticas de inversiones para el mejoramiento del tendido de vías, así como la incorporación de tecnologías que contribuyan a la modernización y eficiencia del sistema de transporte de cargas y de pasajeros, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional, mejorar la seguridad vial y apuntalar el desarrollo de las economías regionales.

En otro orden, apuntó al gravísimo problema que representa para la actividad económica privada la presión tributaria nacional, que no para de crecer, alcanzando niveles cercanos al 34% del PBI, si se mide en función de lo efectivamente recaudado, pero que pesa mucho más sobre los contribuyentes cumplidores si se consideran los elevados niveles de evasión y de informalidad de nuestra economía. El sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes, colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica. Obviamente, el impacto es aún más alto para las actividades agroindustriales que soportan derechos de exportación, los cuales deberán ser reducidos a lo largo del tiempo.

En un contexto de tantas dificultades, el Presidente de la Bolsa señaló un área estratégica que ofrece al país oportunidades para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, como es la Economía del Conocimiento, en la que Argentina es reconocida mundialmente por su creatividad, capacidad de innovación y talento profesional. Y en ese punto destacó que tanto el Estado Nacional como las Provincias, en especial Santa Fe, y Municipios como Rosario, vienen haciendo esfuerzos para estimular las actividades de este sector, ofreciendo beneficios fiscales y financieros e impulsando la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos de base científica y tecnológica.

“Ahora bien, para que prosperen la creatividad, la investigación y la innovación, es imperioso contar con un marco de protección de invenciones y creaciones, de derechos de autor y de propiedad intelectual. Y, en el sector agrícola, tenemos desde hace muchos años un déficit importante, al carecer de una normativa que proporcione reglas claras y estables para crecer en productividad, en germoplasma y en biotecnología, y que permita a los obtentores y semilleros capturar valor por la inversión realizada”.

Daniel Nasini también se refirió a la gestión de la BCR en materia de innovación, al rol que cumple como referente en servicios digitales para la agroindustria, transformando los servicios tradicionales en soluciones digitales e incorporando nuevas herramientas para la administración y la gestión logística. También remarcó que, desde hace tiempo, la Institución impulsa la consolidación de un ecosistema innovador abierto, con participación pública y privada, fomentando servicios que promuevan la cooperación en I+D, apoyando a startups en las verticales de AgriFoodtech, Fintech y Biotech y estrechando vínculos con reconocidos polos internacionales de innovación, en Israel, Cataluña, Bavaria y Saint Louis.

Al abordar los desafíos del cambio climático, puso énfasis en la estrategia que debemos adoptar como país en el futuro inmediato. La innovación tecnológica y la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos deberán contemplar simultáneamente la satisfacción de las necesidades de la población y el cumplimiento de los compromisos internacionales, entre los cuales se destaca el Acuerdo de París. “Para ello, tendremos que sustituir paulatinamente el uso de combustibles fósiles por energías renovables, aumentar la productividad agrícola y ganadera implementando buenas prácticas, adaptadas a los crecientes requerimientos ambientales globales y desarrollar un mercado de certificados de carbono”. De allí, el profundo desacuerdo hecho público con la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles que reduce los cortes de biodiesel y bioetanol en combustibles, poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo, especialmente en nuestra provincia.

En sus palabras finales, el Presidente Nasini resaltó algunos proyectos de la Bolsa, como la inminente inauguración del Edificio Armonía, pionero en Rosario como “edificio verde”; el inicio de los trabajos para el traslado del Laboratorio, una inversión relevante que permitirá mejorar los servicios, acompañando el crecimiento de la agroindustria; y la conclusión de la primera edición del Programa “Formando Líderes”, que capacita a nuevas generaciones de dirigentes para actuar en la propia Bolsa, sus Mercados y Cámaras.

En el cierre, hizo votos para que, por encima de las dificultades coyunturales, el país pueda consolidar un desarrollo económico y social sostenible.