Prensa

Se viene la edición provincial 2021 de Agromakers, el programa de FBCR que busca el triple impacto en las comunidades locales

Este año tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario a las 9 hs.

 

La iniciativa, co-organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario junto a la Universidad Austral, acompañada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, busca promover la generación de emprendimientos innovadores en escuelas secundarias.

 

Agromakers surgió con el objetivo dar respuesta a una necesidad concreta, fruto del intercambio de experiencias con equipos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas que solicitaron herramientas y metodologías para desarrollar proyectos emprendedores dirigidas a sus estudiantes, con la finalidad de estimular a los jóvenes para que creen propuestas innovadoras en esta dirección.

La finalidad es que los participantes adquieran herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales a través de una jornada intensiva de co-creación donde se prototipan proyectos. Además, son acompañados por mentores especialistas en los temas, lo que genera la formación de una “comunidad de aprendizaje” en torno a las escuelas, combinando un clima de entrenamiento, práctica y acción.

Este año, la edición provincial 2021 de Agromakers se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario a las 9 hs. La presentación final de los proyectos se transmitirá en vivo a través del Facebook de la fundación desde las 14 hs. 

Agenda del evento

  • 9:00 hs Apertura y Bienvenida
  • 9:15 hs Presentación de agenda y objetivos
  • 9:45 hs Ideas claves para armar tu Pitch
  • 10:00 hs Taller ODS
  • 10:30 hs Inicio Sesión de Mentorías
  • 12:30 hs Fin de Sesión de Mentorías
  • 14:00 hs Presentación de Pitch

Desafíos

Desafío 1: Soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía.

Se propone explorar el potencial de los bionegocios como alternativa para fomentar el crecimiento sostenible en zonas rurales, aprovechando los recursos disponibles para generar fuentes alternativas de energía renovable - como la eólica, solar, biomasa - y así, crear valor, generar empleo local y garantizar el acceso de energía a toda la región.

Desafío 2: Soluciones para la promoción del cuidado y la salud.

En Argentina, los problemas de malnutrición afectan al 46.2% de la población entre 5 y 17 años. El acceso a servicios de infraestructura básica sigue siendo un problema en las comunidades, sobre todo, en situación de vulnerabilidad y marginación. El acceso a agua potable y segura es un derecho fundamental que se relaciona con otros derechos: el cuidado de la vida, la salud, la vivienda y también la alimentación.

Desafío 3: Soluciones productivas y sostenibles para el desarrollo local

Emprender se presenta como una alternativa para potenciar el desarrollo productivo local y brindar soluciones a los habitantes de la comunidad. A su vez, es importante emprender teniendo en cuenta no sólo el impacto económico, sino el social y el ambiental de nuestros proyectos. Para eso, contamos con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definida en 2015 como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás y con los lineamientos del Consejo Económico y Social.

Ediciones pasadas

Agromakers empezó en formato presencial en el 2019 y siguió en modalidad virtual durante el 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia. A lo largo de las ediciones regionales (norte, centro y sur de la provincia) participaron más de 900 estudiantes y sus comunidades educativas prototipando 120 proyectos con anclaje territorial en Santa Fe y La Pampa, incorporado recientemente en el marco de un convenio de colaboración. Otros logros a destacar son la conformación de una red de mentores, el entretejido de puentes para acceder a financiamiento y becas de estudio para los jóvenes participantes.

Encontrá más información en la web oficial: http://fundacion.bcr.com.ar/