Prensa

Se realizó en la Bolsa una jornada para promover el arbitraje como herramienta de resolución de conflictos

Referentes locales e internacionales participaron del Arbitration Day, organizado de manera conjunta entre el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa, el Colegio de Abogados de Rosario, la Facultad de Derecho de la UNR y la UCA.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del Arbitration Day, una jornada que tuvo por objetivo promover el arbitraje como herramienta alternativa al sistema de justicia tradicional para la resolución de conflictos. La actividad estuvo organizada de manera conjunta entre el Tribunal de Arbitraje General (TAG) de la Bolsa, el Colegio de Abogados de Rosario, la Facultad de Derecho de la UNR y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

El Dr. Ricardo Moscariello, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la Bolsa, destacó durante la apertura que el arbitraje como medio alternativo de resolución de conflictos, brinda “mayor celeridad y economía procesal”. Y agregó: “Esto no implica ir contra el sistema de justicia estatal, sino lo contrario: se busca el colaborar con el Estado a fin de que, en aquellos casos donde las partes así lo acuerden, tengan la posibilidad de elegir tanto a quien será quien resuelva el conflicto y la forma en que dirimirá ”.   

“El arbitraje está más vigente que nunca. Jornadas como la de hoy, donde se abordan temas como el compliance y el arbitraje, o el Blockchain y el nacimiento de la justicia descentralizada, así lo demuestran”, señaló el directivo de la BCR, quien también ponderó la labor que realiza tanto el TAG como las Cámaras Arbitrales de la Bolsa en asuntos comerciales.

El panel de apertura continuó con la participación del Dr. Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, quien se refirió a la importancia de la  relación entre las instituciones organizadoras del evento. “Hoy los colegas tienen vínculos cada vez más fluidos con la Bolsa, institución con la que firmamos un convenio de cooperación que nos permite concretar actividades como éstas, donde confluye una agenda común y temas de interés para promover el arbitraje”, aseguró.

En esa misma línea, Germán Gerbaudo, secretario académico de la Facultad de Derecho de la UNR, resaltó el valor de la vinculación institucional, y aseguró: “El arbitraje se encuentra en franca expansión, cada vez son más los conflictos que se resuelven por esta vía privada”. 

Mientras que el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA,  Luis María Caterina, hizo hincapié en que el arbitraje “contribuye a consolidar cotidianamente la paz social entre los ciudadanos de a pie; una actividad donde particulares aligeran a un Estado que muchas veces se percibe como lento e ineficiente”.

La actividad continuó con cuatro módulos donde se abordaron temáticas como la situación y principales desafíos del arbitraje en la ciudad y la región; acciones concretas desde la práctica judicial en torno a la diversidad y la integración necesaria de las mujeres en la actividad; las nuevas tendencias en arbitraje en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, nuevas tecnologías disruptivas y compliance; y las novedades en materia de arbitraje comercial internacional, sus beneficios para el desarrollo y procesos de integración.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Arbitraje General de la Institución, Dr. Gustavo Lo Celso. Durante su discurso, el letrado repasó la historia y contribución de la Cámara Arbitral de Cereales y del Tribunal Arbitral General a para el desarrollo de la región; destacó el proceso de selección del cuerpo de árbitros, junto a la labor de los mismos y el imperioso requerimiento de independencia y parcialidad. “El arbitraje avanza y se consolida como ha sido demostrado en las experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales que con elocuencia han sido transmitidas por los expositores”, concluyó.