Prensa

Precio de Referencia ROSPORC: un nuevo servicio de la BCR para la cadena porcina

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó el Precio de Referencia ROSPORC, nuevo indicador que el mercado digital porcino pone al servicio de la cadena respectiva.

El objetivo de este precio es contar con un valor de referencia todas las semanas para el capón general, expresado en pesos por kilo, que compute las principales operaciones de compraventa de cerdos de la semana anterior. De esta manera, será posible observar los precios más relevantes y establecer con una metodología uniforme dicho valor de referencia.  

“La BCR y el equipo de ROSPORC detectaron la necesidad que tiene la cadena de valor porcina de tener un precio de referencia elaborado desde la Bolsa, igual al que tienen los granos por dar un ejemplo, o ROSGAN para invernada. Entonces la idea es ofrecer este precio para que sea una información clave a tener en cuenta dentro de la cadena de valor”, señaló Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios de la BCR.

De esta manera, el precio de referencia aspira a ser una constante que sirva incluso, el día de mañana, para “aquel que quiera comprar una máquina, y se endeude, que esa deuda se pueda expresar en kilos de capón general a futuro”, agregó Calzada.

La metodología

Este indicador viene a ser un complemento de los contratos de compraventa que la Bolsa ofrece a la cadena porcina (contrato de suministro de cara al futuro) que se pueden registrar en Bolsa y tienen un tribunal de arbitraje.

 “La forma de cálculo del precio de referencia fue muy exhaustiva, desarrollada por especialistas y computa: en primer lugar, los precios que se dan en la plataforma ROSPORC y las cantidades que se negocian; el segundo elemento a tener en cuenta es el precio máximo oficial que fija el ministerio, que computa el 10% de las operaciones de precios más elevados y que se publica todas las semanas; y en tercer lugar, tomamos todas las operaciones del SIO porcino, hacemos un análisis del 30% de las operaciones más elevadas y ponderamos por las cantidades”, puntualizó Calzada.

La metodología debe aplicarse todas las semanas de la misma manera, con el respaldo de la Bolsa, al igual que sucede con los ‘precios cámara’ que fija la Cámara Arbitral de Cereales, para que sea un factor representativo y a disposición de la cadena”.

El Precio de Referencia, junto a los detalles de su metodología, se puede consultar en la página web de ROSPORC y en el resumen de la semana porcina que publica el mercado.

Más información: Entrevista a Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.