Prensa

Por segundo año consecutivo, la BCR se sumó a la iniciativa internacional del Toque de Campana por la Igualdad de Género

El encuentro que es promovido por la Bolsa de Valores Sustentable de Naciones Unidas y Pacto Global, busca crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios a partir de un acto simbólico para los mercados.


 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Comercio de Rosario junto con su Fundación, realizaron el “Toque de Campana por la Igualdad de Género” en el Recinto de Operaciones de la institución. El encuentro fue acompañado por las Cámaras Arbitrales, Matba Rofex, el Mercado Argentino de Valores (MAV), Centro de Corredores de Cereales de Rosario, ROSGAN, ROSPORC y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

El Toque de Campana por la Igualdad de Género es una iniciativa que nace de una propuesta de Pacto Global de Naciones Unidas, ONU Mujeres, la Federación de Bolsas de Valores y la red de Bolsas de Valores Sostenibles. La misma se lleva a cabo simultáneamente en más de cien Bolsas de distintas partes del mundo fomentando la importancia de la participación diversa, equitativa e inclusiva en los mercados y se enmarca en el mes de la mujer. 

En esta instancia, se contó con la presencia de más de 80 personas, entre ellos representantes del ámbito público, privado y Organizaciones de la Sociedad Civil. A su vez, del panel participaron autoridades  y colaboradores de la Bolsa de Comercio; la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena y la experta en finanzas sostenibles, María Laura Tinelli. 

En la apertura de la jornada, Anaclara Dalla Valle, gerenta de Sostenibilidad y la Fundación BCR, resaltó el compromiso de poner en agenda el rol de las mujeres en el privado y enfatizó las actividades que se llevan adelante dentro de un plan más amplio y profundo para generar espacios laborales e instituciones más equitativas dentro de la Bolsa de Comercio. 

En la misma línea, Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales de la BCR, destacó la presencia de referentes de Mercados y Cámaras, empresas de la ciudad y representantes de asociaciones en el recinto de operaciones: “Es un lugar que buscamos potenciar muchísimo para que sea un espacio de encuentro y de intercambio en una Bolsa que tiene siempre las puertas abiertas”. 

“La construcción de estos espacios diversos, equitativos e inclusivos es un trabajo entre todas las partes que requiere, sin dudas, del involucramiento diario de todos y todas. Estos pequeños granitos de arena nos permiten construir ámbitos de trabajo donde el respeto prime y las nuevas generaciones puedan acceder a puestos laborales dignos, teniendo nosotros como instituciones la ventaja de retener talentos que contribuyan al valor agregado”, manifestó.  

Por otra parte, Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desarrolló una serie de acciones para potenciar la participación de las mujeres y disidencias en la economía santafesina. 

“Afortunadamente, somos muchas mujeres en la política y en espacios dirigenciales. Nuestra participación tiene como correlato un desafío que es el de tomar la posta para seguir abriendo puertas en cada uno de los lugares donde estemos. Tenemos que seguir trabajando en reducir brechas, identificando dónde están los puntos que provocan desigualdades en el acceso a los espacios”, expresó. 

Por último, María Laura Tinelli, experta internacional en inversión de impacto y fundadora de Acrux Partner, expuso sobre las desigualdades a las que las mujeres latinoamericanas están expuestas, resaltando el valor de las finanzas sostenibles y la inversión con lentes de género: “Cerrar las brechas de género tiene el potencial de impulsar economías y el desarrollo de la región”.  

Al finalizar se realizó una mesa técnica de trabajo, donde se abordaron conceptos de finanzas de impacto, la situación en el contexto global y sus oportunidades. María Laura Tinelli conoció los proyectos de impacto de Matricia, PENSAER, Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y la Higuera, con el objetivo de articular nuevas oportunidades de financiamiento.