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Más de 23 mil transportistas, 25 millones de Tn y 32 clientes activos de la cadena están digitalizando la logística agroindustrial

La herramienta digital de la BCR sigue desarrollando soluciones para distintos verticales y para todos los actores, logrando picos de adopción del 60% en las Terminales de Bunge, Viterra y Profertil.

Durante las próximas semanas comenzarán las pruebas en otro importante Exportador.

La digitalización de la logística agroindustrial llegó para quedarse. Lo que hace unos años parecía una utopía a la hora de pensar en eficientizar la compleja red de carga, transporte y distribución de productos agroindustriales, hoy es una realidad. Casi la totalidad de los transportistas ya ha usado alguna de las plataformas disponibles y en este cambio de época, Muvin, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se ha instalado como una herramienta indispensable, elegida por los usuarios debido a su simpleza, su agilidad y la eficiencia que aporta a todos los actores de la cadena.

A un año de su lanzamiento, más de 23.500 choferes utilizaron el Módulo Puertos de Muvin que les permite elegir una banda horaria (turno) para ir a descargar la mercadería a la terminal. De esta manera, pueden planificar su trabajo, ahorrar tiempo y tener un canal de comunicación directa con los puertos. Algunos transportistas han llegado a tomar más de 50 turnos desde que está en funcionamiento la solución.

El Módulo Puertos de Muvin se encuentra operativo en cuatro terminales de las empresas Bunge, Viterra y Profertil con más de 65 mil turnos de descarga sacados durante 2021 y una adopción promedio del 41% en las Terminales donde operó, se consolida como una solución simple, ágil y útil. Para la próxima cosecha gruesa, Muvin estará operando en siete terminales portuarias más la octava en pleno proceso de pruebas e implementación.

“A partir de la implementación de Muvin logramos el amesetamiento de los picos de ingreso, ganamos orden en la llegada y el acceso de los camiones, podemos distribuirlos por días y horarios según nuestra capacidad de despacho, y eso, en cuanto a la eficiencia, es clave”, manifestó Mario Mario Suffriti, Gerente Comercial de Profertil.  Por otro lado, “el cliente está más cómodo, puede administrar su tiempo y mejora la vida del camionero”, agregó. Según contó, los transportistas están “muy satisfechos” con la herramienta: “Nos dicen que es muy simple para poder obtener el turno, muy fácil para designar una terminal y muy dinámico para poder llegar, es decir, todas las ventajas posibles”, detalló.

Para Profertil, otro de los puntos a favor de Muvin es la interacción con el transportista. “La posibilidad de tener la ubicación del chofer en tiempo real, de comunicarnos por WhatsApp para saber si va a llegar a cargar o no y no tener que esperar en vano un camión, es fundamental”, señaló Suffriti. Son muchas las personas que se requieren para la carga de fertilizante en las plantas, por eso, “más allá de lo económico, el mejoramiento en la eficiencia y las condiciones de trabajo de nuestro personal es primordial”, remarcó.

Durante todo el año diferentes acopiadores y corredores asignaron más de 100 mil cupos dentro de la Plataforma, haciendo más eficiente la gestión operativa del cupeo, el seguimiento en tiempo real y sobre todo permite incrementar el cumplimiento de los cupos asignados. En las próximas semanas se lanzará la solución para cupear las carátulas del MATBA-ROFEX, que fue desarrollada en conjunto con el mercado y maximiza la trazabilidad del cupeo en tiempo real para este segmento cada vez más importante a la hora de hacer negocios.

Siguiendo con el proceso de cupeo, pero aplicado a la industria molinera, durante Noviembre la Federación Argentina Industria Molinera y Afines (FAIM) decidió utilizar la herramienta de gestión de cupos para optimizar el seguimiento de los pellets de afrechillo de Trigo desde sus más de 30 Molinos socios al Puerto. 

NOVEDADES PARA 2022

A principios del próximo año se lanzará el Módulo de Cerdos, producto de un desarrollo conjunto con Isowean, una granja modelo de producción de cerdos, que complementa la oferta de la plataforma en una vertical más dentro de la Agroindustria. El nuevo módulo se operativizará a través de una integración con Rosporc, el mercado digital de cerdos de la BCR, donde los clientes podrán ofrecer las cargas a los frigoríficos, pasar los viajes a los proveedores de Transporte y seguir en tiempo real el cumplimiento de toda la operación logística, con una mirada 360 en todos los procesos.

Adicionalmente también los primeros meses del 2022 se relanzará la aplicación choferes para mejorar la experiencia del usuario y complementar las operaciones entre los diversos verticales: granos, fertilizantes, cerdos, subproductos molineros, así como otras funcionalidades vinculadas a la seguridad operativa en las terminales y documentación. Por otra parte, se está trabajando en acuerdos de beneficios para los transportistas a fin de ofrecerles nuevas soluciones para su trabajo.

Con una proyección de 200.000 turnos en el 2022 y más de 35 millones de Tn en Cupos, Muvin se consolida como una solución 360 la logística agroindustrial. “Ese crecimiento es consecuencia de la permanente evolución de la herramienta y la escucha activa de los usuarios, algo fundamental para nosotros, dijo Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la BCR. Además agregó: tenemos una estrategia de producto muy robusta y una mirada asociativa, que permite maximizar las soluciones del ecosistema digital de la BCR y posicionarnos como un  socio estratégico para nuestros asociados y clientes.

En el complejo mundo de la logística, Muvin ofrece simplicidad, transparencia y eficiencia que se traducen en ahorro de tiempo, recursos, esfuerzo y dinero para todos los eslabones de la cadena. Las empresas más importantes del país y los transportistas ya lo saben; los niveles de satisfacción y de adopción lo corroboran.