Prensa

La mesa intersectorial del maíz avanza en el diálogo con el Gobierno Nacional sobre abastecimiento y exportaciones

Productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se reunieron con el Min. de Agricultura, Luis Basterra y el Sec. de Agricultura, Dr. Julián Echazarreta.

 

La Mesa Intersectorial del Maíz, integrada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Gan. y Pesca Ing. Agr. Luis Basterra; el Sec. de Agricultura, Dr. Julián Echazarreta, integrantes del Gabinete de agricultura y funcionarios del Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo.

Se llevó a cabo un repaso de los acontecimientos y se manifestó la discrepancia de la Mesa con los métodos y los anuncios realizados, al interrumpirse la corriente de diálogo público privada que bien pudo haber sido utilizada para buscar soluciones sin entrar en intervenciones de Mercado. Asimismo, los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz expresaron la necesidad de contar con definiciones sobre la política que tendrá el gobierno para el sector, y en particular sobre el tema precios en el mercado interno (incluyendo el sistema de ajuste), abastecimiento y comercio exterior. Se aclaró que la Mesa se constituyó como un espacio permanente y autónomo , más allá de las propuestas y gestiones que lleva a cabo el CAA.

La agenda planteada por el Gobierno, fue confirmar la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de mecanismos que permitan desacoplar los precios internacionales del mercado doméstico, evitando el impacto negativo en precio de alimentos y consecuentemente inflación. En todo momento remarcaron el compromiso de  trabajar en mecanismos tendientes a evitar medidas intervencionistas o regulatorias priorizando la búsqueda de  acuerdo entre la cadena comercial. Al respecto, las autoridades públicas propusieron:

-        Retirar los topes diarios de registros  de maíz con un compromiso de monitoreo  de los saldos exportables que garanticen el abastecimiento interno.

-        Como herramienta se propuso al FOGAR, fondo de garantía del Ministerio de la Producción para ayudar en la originación de corto y mediano plazo para los procesadores del mercado interno. También se analizaron otras alternativas, inclusive en Mercado de capitales (descuento cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas – en cuyo caso habrá que trabajar en segmentación por tamaño y a mediano plazo. En este punto, se trabajara en las necesidades por sector.

-        Posibilidad de un fideicomiso que pueda compensar los desfasajes. En este sentido, se propuso que el sector privado desarrolle  la propuesta  Al respecto, los representantes de la Mesa manifestaron la importancia que se destine parte de la mayor recaudación que habrá por mejora de precios internacionales  respecto lo previsto, en el  presupuesto Nacional También se planteó la importancia que se trate el proyecto de ley propuesto por el CAA antes de marzo, como un incentivo a crecer en producción.

En conclusión:

-        El Ministerio levantará la restricción diaria de registro con el compromiso de monitoreo.

-        Las autoridades se comprometieron en trabajar en herramientas que desacoplen los precios del mercado interno con el internacional para evitar nuevas intervenciones y regulaciones de mercados, como así también  ajustes en DEX, en la medida que se avance efectivamente en esas herramientas.

-        La Mesa Intersectorial del Maíz formalizará las propuestas en las que está trabajando. Se Analizará con todos los integrantes de la cadena la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno.

 

Buenos Aires 12 de enero del 2021