Prensa

La Fundación Castagnino presenta su patrimonio en la BCR

Las pinturas de artistas argentinos destacados, que integran el patrimonio que conserva el Museo Municipal Castagnino+Macro, serán exhibidas en el espacio de arte de la institución.

Mañana, martes 6 de septiembre a las 19 hs, se inaugura una nueva muestra del Ciclo de Arte de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Patrimonio en obras”, adquisiciones de la Fundación Castagnino, se podrá visitar de manera presencial y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18 hs, por el ingreso de calle Paraguay 755. Estará disponible al público hasta el 23 de septiembre.

La exposición, conformada por obras de 12 artistas que componen el infinito entramado del arte del siglo XX, es el resultado de 105 de años de práctica coleccionista del Museo. “Esos años, desde la primera adquisición en 1917 hasta el presente, han fijado en el acervo ideas y valores asociados a conceptos de arte y museo que fueron transformándose y renovándose, a veces en sintonía y otras en tensión con el escenario social, cultural y político”, indicó María Paz López Carbajal, licenciada en Bellas Artes y parte del equipo del Castagnino.

Sobre la Fundación Castagnino

Con su misión orientada al acrecentamiento del patrimonio artístico del Museo y al apoyo de sus actividades específicas, inició sus actividades con la instauración de un premio adquisición que se inauguró con el galardón a El día y la noche, de Kenneth Kemble en el XLIV Salón de Rosario de 1978. Al año siguiente creó el Premio Rosario, una original iniciativa que incluye la exposición de un artista distinguido por la Academia Nacional de Bellas Artes y la compra de una de sus obras exhibidas. En su primera versión de 1979, el premio fue concedido a Raquel Forner y fue adquirida Órbita, fechada en 1968.

Durante los 45 años de gestión de la Fundación Castagnino ingresaron a la colección del museo, entre otras, obras de Francisco de Goya, Lucio Fontana, Guillermo Roux, Marcelo Bonevardi, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Enio Iommi, Grete Stern, Annemarie Heinrich y de los artistas locales Juan Grela, Juan Pablo Renzi, Estanislao Mijalichen y Mauro Guzmán.