Prensa

La Bolsa fue sede de un taller sobre políticas de cuidado en empresas y organizaciones

La jornada, que contó con la participación de más de 170 personas, giró en torno a los desafíos y oportunidades de implementación de prácticas de cuidado, con perspectiva de derechos de las infancias e igualdad de género.

En el marco de la iniciativa “Empresas que cuidan”, UNICEF junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizaron un taller para empresas en la Bolsa de Comercio de Rosario, acompañada por la Fundación BCR y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. En diálogo con el sector empresarial, se abordaron los desafíos y oportunidades que las empresas y organizaciones deben considerar en relación al establecimiento de espacios de cuidado

El objetivo del encuentro fue generar conocimientos que permitan que las empresas y organizaciones implementen de forma efectiva políticas y prácticas de cuidado desde los enfoques de derechos de las infancias e igualdad de género.

La bienvenida estuvo a cargo de Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien resaltó la importancia de los espacios de diálogo y formación para mejorar la calidad de vida y alcanzar el desarrollo colectivo: “Poder hablar de estas políticas de cuidado, que muchas veces son conversaciones incómodas, son discusiones que son buenas darlas. Las diferencias deben ser materia prima para poder construir ideas nuevas”. 

Por su parte, María Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, resaltó el carácter histórico del encuentro para la BCR y las empresas que forman parte: “A raíz de la pandemia, muchos temas se pusieron en crisis y uno fue el de los cuidados, que ya no pertenecen más al ámbito privado-familiar. Hoy el Estado tiene que poner su mirada en ver cómo esa organización afecta a la vida económica, a la vida familiar y a las agendas de desarrollo. Poner la agenda de desarrollo con la agenda de cuidado es clave como sociedad”.

“Hay que leer con perspectiva de género y de cuidados porque sino no estamos pensando en el futuro. Queremos que Santa Fe sea el motor productivo de la Argentina con igualdad de género”, agregó la ministra.

Carolina Crosta Blanco, consultora de Unicef sobre Políticas de Cuidado, derechos de niños, niñas y adolescentes, indicó que la iniciativa “Empresas que cuidan” surgió para entender que la agenda de cuidados es una necesidad social y una responsabilidad colectiva donde el Estado, las empresa y los sindicatos forman parte: “Junto con ELA buscamos impulsar y promover políticas de cuidado en el sector privado para lograr que las empresas puedan implementar prácticas que apunten a la conciliación y corresponsabilidad”.

A lo largo de la jornada, se desarrolló un panel interactivo a cargo de Delfina Schenone Sienra, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), sobre por qué las políticas de cuidado son una llave para la igualdad para las empresas y los beneficios de avanzar en ese camino. A través de una plataforma digital, las empresas y organizaciones realizaron un diagnóstico sobre su estado de situación para poder avanzar y comenzar el proceso de cambio. Los puntos a evaluar fueron: horarios flexibles, espacios de lactancia y de cuidados, extensión de licencias por maternidad/paternidad, entre otros.

Para finalizar, María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad y Majo Gerez, coordinadora de Políticas de Igualdad de la provincia de Santa Fe, presentaron las herramientas que llevan adelante desde el Estado para transversalizar las políticas de género y cuidado en las organizaciones.