Prensa

La BCR participó del XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

El presidente de la entidad, Daniel Nasini, estuvo presente en la apertura del evento que se extenderá durante el miércoles 28 y jueves 29 de abril, de 15 a 19.

 

Con la presencia de una importante agenda de participantes públicos y privados comenzó la primera jornada del XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial “El futuro del transporte Fluvio-Marítimo Regional” organizado por el Instituto de Desarrollo Regional.

En ese marco, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, participó de la apertura y expresó: “Nuestra institución continúa bregando por el progreso y el desarrollo de las vías navegables y puertos, preservando la eficiencia de la logística, en todos sus medios y modos y la sustentabilidad ambiental. No es una u otra opción, deben ser ambas”.

Respecto al vencimiento de la concesión actual, el mandatario señaló: “La próxima licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, que va desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná a zona de aguas profundas del río de la Plata, nos ofrece una oportunidad para introducir cambios que mejoren la competitividad de las exportaciones de nuestro país”.

Nasini se refirió también a los desafíos futuros: “Es necesario adaptar el tramo fluviomarítimo, para el tránsito de los buques de mayor tamaño que se comenzaron a utilizar en los últimos años, para lo cual se requerirá de mayor profundidad de dragado y llevar a cabo obras que mejore la navegabilidad, contemplando las evaluaciones de impacto ambiental que correspondan”.

El titular de la Bolsa subrayó la necesidad de contar con un órgano de control de la futura concesión "que sea autónomo y profesional, integrado no solo por representantes del sector público sino también del sector privado que tengan relación con la carga transportada por la hidrovía”. Y, dada la envergadura y complejidad de la obra, puntualizó: "La empresa que finalmente sea contratada deberá poseer probada experiencia en la materia”.

Por la tarde, Alfredo Sesé, secretario técnico del área de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de nuestra Entidad, disertó en el panel “El sector privado y el sistema de navegación troncal argentino”, acompañado por el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, el Presidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina, Horacio Díaz Hermelo, y Guillermo Wade de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

La jornada continuó con disertaciones que abordaron “las perspectivas actuales de los puertos públicos santafesinos”, “Los desafíos del sector en el escenario post pandemia”, entre otras.

El evento se extenderá durante los días miércoles 28 y jueves 29 de abril de 15 a 19 horas.

👉 Programa completo

👉 Podés seguirlo AQUÍ